VIDA MODERNA
¿Qué colágeno es bueno para las articulaciones?
El colágeno es una proteína necesaria para fortalecer los huesos, músculos y mejorar el aspecto de la piel.
Las articulaciones son las encargadas de unir dos o más huesos y hacen referencia específicamente a los hombros, codos, caderas, rodillas y nudillos. De acuerdo con el Manual MSD, los componentes de las articulaciones proporcionan estabilidad y disminuyen el riesgo de lesiones que puedan resultar de su uso constante.
Como tal, estas partes del cuerpo constan de cartílago, un tipo de tejido que cubre la superficie de un hueso en la articulación; la membrana sinovial, el cual secreta el líquido sinovial (un fluido transparente y pegajoso) alrededor de la articulación para lubricarla; los ligamentos que se encargan de sostener y limitar el movimiento; entre otros.
Cuando las articulaciones dejan de cumplir sus funciones, es posible que se puedan contraer enfermedades degenerativas como la artritis, una afección que provoca inflamación o degeneración de una o más articulaciones. Para prevenir este tipo de enfermedades, es importante mantener buenos índices de calcio en el organismo, pero también tener óptimos niveles de colágeno.
Por otro lado, el colágeno es la proteína encargada de brindar elasticidad y tensión a la piel. No solo está en la piel, sino que también está presente en los tendones, los huesos y los cartílagos. Le dan resistencia y elasticidad, según indica Sanitas, entidad de salud.
De acuerdo con Vitanatur, el colágeno aporta múltiples beneficios para el cuerpo humano. Dentro de ellos se destacan sus efectos positivos para las articulaciones.
Existen tres tipos de colágeno. Green Planet Shop destaca los diferentes tipos de colágeno que existen y el uso de cada uno de ellos:
- Colágeno tipo 1: significa el 90 % de la piel, cabello, uñas, órganos, huesos y ligamentos. Es el más recomendado para la prevención de arrugas y signos del envejecimiento.
- Colágeno tipo 2: es el que conforma los cartílagos. Según explica El Universo este es el que aconsejan los expertos para aliviar dolores o molestias en los cartílagos.
- Colágeno tipo 3: se encuentra en los huesos, cartílagos, tendones y otros tejidos conectores. Es fundamental para mantener los órganos en un estado óptimo, indica el sitio web.
Según los estudios, el colágeno tipo 1 contribuye a la función de los condrocitos, los cuales son responsables de construir la matriz del cartílago. Asimismo, ayuda a aliviar los dolores o malestares en la rodilla. De acuerdo con el portal, estos son algunos de los beneficios que otorga al cuerpo:
- “Su consumo como suplemento puede tener un efecto protector de cara al desarrollo y progresión de patologías postraumáticas.
- La aportación regular de colágeno I puede servir como protección de cara a la degeneración de los cartílagos.
- Reduce de manera efectiva la inflamación y la acumulación de líquido sinovial en las articulaciones”.
Alimentos ricos en colágeno para proteger las articulaciones
De acuerdo con el portal web Saber Vivir TV, los siguientes alimentos contienen esta proteína en su composición y otros nutrientes que contribuyen a que el organismo la produzca.
- Carne: entre los alimentos de origen animal, la carne es una de las mejores fuentes de colágeno. Al consumir carne, se consigue que el organismo disponga de los aminoácidos suficientes para que los cartílagos y las articulaciones estén en buen estado.
- Pescado azul: gracias a su alto contenido en ácidos grasos omega-3 previene la oxidación celular y actúa como un potente antiinflamatorio.
- Huevos: aunque se caracteriza por su aporte proteico en el organismo, el huevo se destaca como productor de colágeno. Expertos aconsejan consumir dos huevos a la semana para proteger las articulaciones.
- Limón: esta fruta contiene vitamina C, un nutriente que actúa como antioxidante natural, lo que lo hace ideal para aumentar la producción de colágeno en el organismo.