SALUD
Qué comer al desayuno para bajar los triglicéridos altos
Tener sobrepeso, consumir alcohol en exceso y padecer de diabetes son factores que pueden causar altos niveles de triglicéridos en la sangre.
Los triglicéridos son el tipo de grasa más común que se encuentra en el torrente sanguíneo. Cuando la persona come, el cuerpo convierte todas las calorías que no necesita en triglicéridos, los cuales se almacenan en células grasas.
Posteriormente, las hormonas liberan triglicéridos para obtener energía entre las comidas. Si una persona ingiere regularmente más calorías de las que quema, en particular de alimentos ricos en carbohidratos, es probable que tenga triglicéridos altos o hipertrigliceridemia, como se le conoce médicamente, indica el instituto Mayo Clinic.
Tener sobrepeso, beber grandes cantidades de alcohol y padecer de diabetes e hiperglucemia (alto nivel de glucosa en la sangre) pueden ser factores que causen altos niveles de triglicéridos en la sangre, asegura el portal Geosalud.
Un exceso de este tipo de grasa en la sangre está asociado al endurecimiento y estrechamiento de las arterias, con el consecuente riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular como infarto al corazón o derrames cerebrales, conocidos como accidente vascular cerebral.
Tendencias
De acuerdo con los especialistas, cuando una persona tiene los triglicéridos altos es importante que maneje un adecuado contenido energético o calórico en la dieta, pues una de las causas de altos niveles de triglicéridos es el consumo excesivo de calorías.
La cantidad de calorías y de alimento que necesita un paciente varía según su edad, sexo, talla, peso y estado de salud. Para conocer esta cantidad es recomendable consultar a un profesional en nutrición y de esta manera obtener la dieta indicada, según el caso.
Otro de los aspectos que debe tener en cuenta una persona que tiene los triglicéridos altos es el consumo de las grasas, las cuales deben ser poli y monoinsaturadas, como aceite de oliva, nueces y semillas.
De igual forma, debe aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra como frutas, vegetales, lentejas, garbanzos y frijoles, así como los productos integrales o de grano entero.
Según Geosalud, es muy importante reducir el consumo de alcohol y eliminar los azúcares simples: azúcar de mesa, repostería, dulces, golosinas, gaseosas y todas las preparaciones que los contengan, en especial la fructosa.
Dado lo anterior es claro que la alimentación de una persona que tiene este padecimiento debe ser muy cuidadosa para evitar mayores complicaciones. La dieta para mantener bajo control los niveles de triglicéridos es clave y lo que se consuma al desayuno es determinante.
Desayuno saludable
Para reducir los triglicéridos altos en la primera comida del día es importante ingerir grasas saludables procedentes de alimentos como el aceite de oliva. Según el portal Mejor con Salud, su aporte en omega 3 ayudará a minimizar la presencia de esta grasa en la sangre, la cual tiende a endurecer las arterias y sobrecargar las funciones del hígado.
Una de las recomendaciones es consumir pan de centeno y agregar aceite de oliva extra virgen. También se deben incluir en el desayuno frutas como fresas, arándanos, cerezas o las frambuesas, las cuales son bajas en fructosa y muy ricas en vitamina C. El plátano es otra fruta ideal para preparar desayunos tendientes a bajar los triglicéridos.
Otra opción para incluir en este desayuno saludable es una bebida matinal elaborada con manzana, espinacas frescas, agua, avena y jugo de limón. Para prepararla se requiere de una manzana verde, 30 gramos de espinacas, una cucharada de avena y cinco de jugo de limón.
Lo primero que debe hacerse es lavar bien las espinacas y la manzana, la cual debe incluirse con la cáscara. Se mezclan todos lo ingredientes en la batidora o licuadora y la bebida estará lista para consumir.
Otro alimento que se puede incorporar en el desayuno es la avena, un cereal que ayuda a regular el nivel de colesterol y triglicéridos, cuida el peso y aporta energía. El secreto de sus grandes beneficios está en su aporte en fibra soluble e insoluble.
Una investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, asegura que la avena contiene grasas insaturadas (grasas buenas) como el Omega-6 y avenasterol, que en conjunto ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos en la sangre.
Aguacate
Esta fruta se puede utilizar para untarle a las tostadas o las tajas de pan integral, gracias a que es una fuente de ácidos grasos monosaturados e insaturados, potasio y vitaminas C, 3 y B6. Los ácidos grasos omega 3 y 6 ayudan a controlar los niveles de triglicéridos altos. Lo recomendable es consumir un poco menos de medio aguacate.
Por último, se puede desayunar manzanas y nueces. A partir de estos dos ingredientes se puede agregar avena, un yogur, o un batido. La manzana con piel es rica en antioxidantes, pectinas y vitaminas y minerales, ideal para luchar contra los triglicéridos elevados.
Las nueces, por su parte, destacan por el contenido de grasas monoinsaturadas, son antiinflamatorias, contienen vitamina E, ácido fólico, magnesio y calcio.