SALUD
¿Qué comer para bajar los niveles de ácido úrico?
Los niveles elevados de esta sustancia en el cuerpo genera gota, una forma de artritis que se caracteriza por dolor, hinchazón y enrojecimiento en una o más articulaciones.
Al ácido úrico se le conoce por ser un producto de desecho que se origina luego de que el cuerpo realiza sus procesos químicos normales. Es una sustancia que se encuentra en la orina y la sangre.
Es el resultado de la descomposición de sustancias llamadas purinas, presentes en algunos alimentos y bebidas. “Normalmente, el 80 % de lo que se produce diariamente se elimina a través de la orina, pero si la dieta habitual tiene un gran contenido en purinas, entonces puede producirse un efecto acumulativo en la sangre”, precisa información de la compañía de salud, Sanitas de España.
Cuando una persona tiene elevados los niveles de la mencionada sustancia se dice que padece de hiperuricemia, según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Llevar una dieta poco equilibrada y con un exceso de carnes rojas, pescado, mariscos y fructosa, puede derivar en que el ácido úrico se suba.
Según los expertos, la edad y el sexo también son factores de riesgo para que este compuesto se incremente en el organismo, pues los hombres tienen un riesgo cuatro veces mayor que las mujeres de sufrir una hiperuricemia. Asimismo, el exceso de ejercicio físico y el sobrepeso tienden a favorecer este problema de salud.
Lo más leído
Dado que la dieta juega un papel determinante en el comportamiento de esta sustancia, es importante prestar atención a los alimentos que se consumen y que ayudan a mantenerla bajo control, así como aquellos que la incrementan. Para reducir la cantidad de ácido úrico en el cuerpo es necesario consumir los siguientes productos.
Alcachofas
Estos vegetales son diuréticos por lo que son ideales para la eliminación de toxinas y ayudan a evitar la retención de líquidos, según información de la revista Mejor con Salud, escrita por Valeria Sabater. Por otra parte, son ideales para salvaguardar la salud hepática, según un estudio publicado en Phytotherapy Research y citado en el mencionado artículo.
Una de las formas de aprovechar sus beneficios es hervir las alcachofas, para después beber el caldo resultante de la cocción. También se aconseja consumir el vegetal aderezándolo con un poco de aceite de oliva.
Zanahorias
La citada fuente asegura que las zanahorias disponen de efectos muy efectivos para eliminar el exceso de estas purinas y cristales que se almacenan en las articulaciones. Se puede consumir en jugos naturales, ensaladas o combinarla para hacer batidos con otros vegetales como la remolacha.
Frutas
Los frutos rojos como las fresas, los arándanos y las cerezas son especialmente aconsejables para controlar el ácido úrico; así como manzanas o cítricos como la naranja, el limón o el pomelo. Tanto las frutas como los vegetales son importantes fuentes de fibra y de vitaminas como la C, que son favorables para facilitar la eliminación de toxinas.
Cebollas
Estos vegetales aportan para depurar el organismo y reducir los problemas con el ácido úrico. Además de consumir cebollas frescas, también se recomienda hervirlas en agua junto con el jugo de un limón y tomar un par de tazas al día, según información del portal unCOMO, que desarrolla temas de vida saludable. Es un vegetal que tiene propiedades diuréticas.
Los alimentos que se deben evitar
De acuerdo con el sitio web Salud Mapfre, de España, hay alimentos que tienen un alto nivel de purinas y cuyo consumo se debería evitar completamente si las personas enfrentan este padecimiento. Se trata de la carne de cordero, ganso, perdiz, cerdo, res, vísceras, extractos y caldos de carne; pescados y mariscos como anchoas, sardinas, arenques, caballa, mejillones; levaduras de panadería y de cerveza. Los mariscos no deben consumirse ni frescos, ni enlatados.
“Comer carne de vacuno, cerdo o cordero dos o más veces a la semana aumenta un 50 % el riesgo de padecer un evento de gota y consumir atún y otros pescados azules una o más veces por semana aumenta el riesgo el 30 %”, asegura la citada fuente.
Hay otros alimentos de los cuales se puede tener un consumo moderado como: las lentejas, alubias y guisantes; vegetales como los espárragos, las espinacas y las setas, los cuales se pueden ingerir unas dos veces a la semana. Los pacientes también deben consumir de forma moderada pescados como el salmón y carnes de conejo, venado y partes magras del cordero.
Huevos, lácteos desnatados, arroz, pasta de trigo, aceitunas, tofu y la mayoría de las frutas y verduras, pueden consumirse todos los días, aunque tengan pequeñas cantidades de purinas.