Vida moderna
¿Qué comer para combatir la osteoporosis?
Una alimentación balanceada es clave para tener huesos sanos.
La Osteoporosis es una enfermedad que vuelve quebradizos y débiles los huesos. Se caracteriza por ser silenciosa, es decir, que no suele presentar síntomas sino hasta cuando está en una etapa avanzada. Por ejemplo, algunas personas solo se dan cuenta que la padecen cuando sufren una caída o una fractura.
De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, una alimentación rica en calcio es una de las claves para disminuir el riesgo de padecer osteoporosis. Asimismo, puede ayudar como un complemento en caso de que se tenga la enfermedad.
El calcio es un mineral importante porque “Ayuda a formar y mantener dientes y huesos sanos. Un nivel adecuado de calcio en el cuerpo durante toda una vida puede ayudar a prevenir la osteoporosis”, apunta Medline plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Las fuentes de calcio que pueden incluirse en la alimentación diaria son:
- Productos lácteos bajos en grasa
- Vegetales de hoja verde oscuro
- Salmón enlatado o sardinas con espinas
- Productos de soja, como el tofu
- Cereales fortificados con calcio y jugo de naranja
En algunos casos puede que sea necesario el consumo de suplementos con calcio. Esto solo puede decidirlo y recetarlo un doctor. Se debe tener precaución si se toma sin supervisión médica, ya que “se asocia el consumo excesivo de calcio con los cálculos renales. Si bien todavía no está claro, algunos expertos sugieren que demasiado calcio, especialmente en suplementos, puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca”, agrega Mayo Clinic.
Para recibir asesoría profesional adecuada sobre qué otros alimentos pueden incluirse para prevenir y combatir la osteoporosis se debe consultar a un nutricionista.
Factores de riesgo
La biblioteca señala que cualquier persona puede desarrollar osteoporosis; sin embargo, hay varios factores de riesgo:
- “El envejecimiento.
- Ser de talla pequeña y delgada.
- Antecedentes familiares de osteoporosis.
- Tomar ciertos medicamentos.
- Ser mujer de raza blanca o asiática.
- Tener baja densidad ósea.
Según apunta Mayo Clinic, el riesgo de osteoporosis aumenta en las personas que tienen los siguientes problemas médicos:
- Enfermedad celíaca.
- Enfermedad intestinal inflamatoria.
- Enfermedad renal o hepática.
- Cáncer.
- Mieloma múltiple.
- Artritis reumatoide.
Dolor en los huesos
El dolor en los huesos puede ser común según las causas mencionadas anteriormente. Sin embargo, se debe prestar atención cuando se presentan dolores óseos sin una razón clara. Se debe tener en cuenta si el umbral se incrementa o se da en momentos específicos, al hacer movimientos o si es permanente. Recordar si hubo algún golpe o alguna acción que pueda ser la explicación al dolor.
Si luego de reflexionar sobre posibles acciones que hayan provocado los síntomas, no se encuentra una fuente de dolor, es importante acudir al médico para conocerla e iniciar un tratamiento. La visita a un especialista puede ayudar a evitar mayores complicaciones en el estado de salud y diagnosticar a tiempo una posible enfermedad.
Alimento o producto y su respectivo contenido de calcio
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala algunos ejemplos de alimentos y el contenido de calcio de cada uno:
- 1 taza (20 a 60 g) de cereal listo para comer fortificado con calcio: de 100 a 1000 mg.
- 1 taza (237 ml) de jugo de naranja fortificado con calcio: 349 mg.
- 1,5 onzas (43 g) de mozzarella semidescremada: 333 mg.
- 1 taza (237 ml) de leche descremada: 299 mg.
- 6 onzas (170 g) de yogur de frutas con bajo contenido de grasa y edulcorante bajo en calorías: 258 mg.
- 3 onzas (85 g) de salmón rosado enlatado con espinas: 181 mg.
- 1/2 taza (95 g) de espinacas hervidas: 123 mg.