Vida Moderna
¿Qué comer para controlar la tiroides por hipertiroidismo?
El hipertiroidismo puede causar serios problemas del corazón, huesos, músculos, ciclo menstrual y fertilidad.
El hipertiroidismo, o tiroides hiperactiva, ocurre cuando la glándula tiroides produce más hormonas tiroideas de las que su cuerpo necesita, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Ahora bien, es importante señalar que la tiroides es una glándula pequeña con forma de mariposa, ubicada en la base de la parte frontal del cuello, justo debajo de la nuez de Adán.
Adicionalmente, explicó que el hipertiroidismo tiene varias causas, incluyendo:
- Enfermedades graves: Trastorno autoinmune en el que el sistema inmunitario ataca la tiroides y hace que produzca demasiada hormona. De hecho, esta es la causa más común.
- Nódulos tiroideos: Crecimientos en la tiroides que suelen ser benignos (no cancerosos), pero pueden volverse hiperactivos y producir demasiada hormona tiroidea y, los nódulos tiroideos son más comunes en adultos mayores.
- Tiroiditis: Inflamación de la tiroides que hace que la hormona tiroidea almacenada se filtre fuera de la glándula tiroides.
- Demasiado yodo: El yodo se encuentra en algunos medicamentos, jarabes para la tos, algas y suplementos a base de algas y tomar demasiado puede causar que su tiroides produzca demasiada hormona.
- Demasiada medicina para la tiroides: Esto puede ocurrir si las personas que toman medicamentos para el hipotiroidismo (tiroides hipoactiva) toman demasiado.
Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que algunos factores de riesgo del hipertiroidismo son:
Lo más leído
- Antecedentes familiares de enfermedad tiroidea, en particular con enfermedad de graves.
- Antecedentes personales de ciertas enfermedades crónicas, como anemia perniciosa e insuficiencia suprarrenal primaria.
- Un embarazo reciente, lo que aumenta el riesgo de presentar tiroiditis y provocar hipertiroidismo.
Así las cosas, El Clarín reveló que si se sufre de la enfermedad, los alimentos recomendados son:
- “Repollo, coliflor, brócoli, rábano y coles de Bruselas.
- Carne de ternera, pollo y pescado rico en selenio.
- Huevos.
- Frutas frescas, en especial ciruelas, melón, limón y naranjas.
- Champiñones, hortalizas y trigo.
- Papas, endivias, cebolla y espárragos, ricos el litio.
- Semillas de lino, que bajan la producción de tiroxina.
- Frutos secos y legumbres, que contienen ácido cafeico y clorogénico que reducen la actividad tiroidea”.
De igual forma, hay que tomar agua, pero el consumo diario de agua es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita cerca de nueve.
Asimismo, para el cuidado general del cuerpo y de la salud hay que realizar ejercicio y es fundamental cumplir con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
De otro lado, los alimentos que se deben evitar, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde son:
1. Soja y derivados como la leche de soja, tempeh o tofu.
2. Vegetales crucíferos como la coliflor, col, nabo, rabanito, brócoli, repollo o repollo de Bruselas.
3. Alimentos industrializados como las carnes ahumadas, salsas o snacks.
4. Harinas refinadas y azúcar se encuentra en los alimentos dulces, como los pasteles, golosinas y las harinas refinadas.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.