¿Cómo depurar el hígado y los riñones con alimentos saludables?
Hay cambios en el estilo de vida que pueden ayudar con la enfermedad del hígado graso como, por ejemplo, tener una dieta balanceada y saludable, limitar el la sal y el azúcar, además de comer muchas frutas, verduras, granos integrales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

¿Qué comer para desinflamar el hígado graso?

Una dieta balanceada y el consumo de agua durante el día ayuda para que este órgano mejore sus condiciones.

3 de diciembre de 2021

De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo y ayuda a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas.

Hace años, esta patología se relacionaba con el consumo elevado de alcohol, debido al cual se tendía a almacenar ácidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas. Sin embargo, con el paso del tiempo, los expertos han coincidido en que esta patología está más relacionada con el estilo de vida de las personas, el aumento de la obesidad y con una gran acumulación de ácidos grasos y triglicéridos, precisa un artículo de la revista Muy Saludable de Sanitas.

Si la persona tiene el hígado graso una de las recomendaciones de los especialistas es bajar de peso, ya que con esto se reduce la grasa, la inflamación y la fibrosis en el hígado. De hecho, la recomendación de Medline Plus es realizar ejercicio de forma habitual, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar mínimo 30 minutos de caminata moderada. Lo vital es que tenga un gasto energético, lo cual será ideal para perder grasa del cuerpo y del hígado.

Asimismo, si el alcohol es la causa de la enfermedad, la persona deberá dejar de consumirlo, pero si necesita ayuda para lograrlo, es probable que deba ver a un terapeuta o participar en un programa de rehabilitación por consumo de alcohol, pero también hay medicamentos que pueden ayudar, ya sea reduciendo sus ansias o haciendo que se sienta mal si consume alcohol.

No obstante, en la medicina aún no se conocen estudios sobre un tipo de pastas o remedios con los que se pueda realmente tratar el hígado graso. Según la biblioteca, los estudios están buscando si un determinado medicamento para la diabetes o la vitamina E puede ayudar, pero se necesita mayor investigación.

En la sección salud y enfermedades, del medio Mundo Deportivo, resaltaron los alimentos que ayudan a favorecer la desinflamación del hígado:

  • Consumir carnes blancas en la dieta diaria: pollo, pavo, pato
  • Consumir frutas como: manzana, naranja, limón, fresas, pomelo, uvas, aguacate, arándanos. Son excelentes antioxidantes naturales y favorecen la depuración del hígado.
  • Tomar mucha agua durante el día.
  • Usar aceite de oliva extra virgen y aceite de pescado.
  • Verduras: alcachofas, zanahorias, brócoli, coliflor, espinacas, remolacha, cebolla. Consume al menos dos porciones diarias en crudo o cocinadas al vapor para aprovechar todas sus propiedades.
  • Lácteos siempre desnatados y en una cantidad moderada.
  • Consumir avena y cereales integrales.
  • Incluir en la ingesta diaria pescados blancos: lenguado, merluza, mero, rape, rodaballo.
  • Realizar infusiones de cardo mariano, diente de león, boldo y té verde.

Por su parte, el portal especializado en salud ‘Mejorconsalud’ recomendó consumir cítricos, pues estos son ideales para la depuración del hígado y también son buenos para fortalecer el sistema inmunitario, porque son una buena fuente de vitamina C.

Sobre la misma línea, el pomelo o toronja es otra fruta que estimula el hígado por las enzimas que tiene. Además, ayuda a eliminar grasas y toxinas y a descomponer los ácidos grasos que están en el órgano.