salud
¿Qué comer para eliminar las piedras en los riñones?
Una de las causas de los cálculos renales es la falta de hidratación.
A los cálculos renales se les conoce también como piedras en los riñones y se producen cuando los minerales y las sales se cristalizan en estos órganos y crean depósitos duros, que afectan cualquier parte del tracto urinario.
Detrás de la aparición de esta afección hay varios factores, según el portal Cinfasalud de España. Por ejemplo, tener antecedentes familiares, la dieta, la cantidad de líquido que las personas ingieren, los trastornos metabólicos y las infecciones del tracto urinario, entre otros.
Estas piedras, que se convierten en una compleja afección de salud para muchas personas, pueden ubicarse en cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga. “En general, los cálculos se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan”, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.
En muchas oportunidades estas piezas sólidas se eliminan del cuerpo sin ayuda médica, pero hay veces en las que el organismo no puede descomponerlas y se quedan atrapadas en las vías urinarias, bloquean el flujo de la orina y causar un gran dolor.
Lo más leído
Los expertos insisten en que la alimentación es determinante para prevenir que se formen piedras o permitir que el cuerpo expulse las existentes.
Hidratación
Una de las primeras decisiones que debe tomar quien padece de esta afección es la ingesta de suficiente líquido y especialmente de agua. La recomendación de los especialistas es beber al menos ocho vasos al día.
Así mismo, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el consumo de limones y naranjas resulta favorable. Los limones contienen citrato, un compuesto que ayuda a descomponer los depósitos de calcio y retardar su crecimiento. Este es un producto que puede consumirse temprano en la mañana y unas pocas horas antes de la cena, para ayudar a deshacer los cálculos más pequeños.
Un alimento más que no debería faltar en la dieta para ayudar a deshacerse de estas molestas piedras es el apio. Este vegetal contiene antioxidantes y compuestos que incrementan la producción de orina. Una de las formas de aprovechar sus beneficios es agregando semillas de esta planta a las comidas regularmente. También se puede consumir en jugo, bebida que se elabora con sus hojas.
Otro producto recomendado es la albahaca. Esta planta contiene compuestos que ayudan a estabilizar los niveles de ácido úrico, lo que dificulta la formación de piedras en los riñones. Además, es fuente de ácido acético, un químico que tiene la posibilidad de interferir en la disolución de los cálculos.
Remedios herbales
Adicional a estos productos naturales, hay algunas hierbas que sin ser un tratamiento ayudarían a limpiar los riñones y prevenir la formación de las mencionadas piedras. Por ejemplo, la cola de caballo. A esta planta se le atribuyen propiedades diuréticas, las cuales han sido demostradas en diversos estudios, por lo que la medicina tradicional la usa en el tratamiento de afecciones renales.
Algunas de las patologías tratadas con esta planta son la uretritis y los cálculos renales, según lo expone un trabajo en la revista Evidence-based Complementary and Alternative Medicine, citado por la revista Mejor con Salud.
Otra opción es el jengibre. Esto se debe a que es una raíz rica en varios compuestos bioactivos, como el gingerol, que tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antieméticas y digestivas. Por ello, se considera que puede ser un alimento valioso a la hora de aliviar diversas molestias, incluyendo las piedras en los riñones, precisa la mencionada fuente.
Para potenciar sus bondades se puede mezclar con cúrcuma, especia que contiene curcumina, un compuesto que le otorga propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y analgésicas. “La combinación de estos dos ingredientes ayudaría a hidratar el organismo, a la vez que contribuiría con el alivio de las molestias al momento de orinar y expulsar las piedras”, asegura.