Vida moderna

¿Qué comer para limpiar el intestino de parásitos?

La aparición de estos organismos en el cuerpo humano es frecuente y requiere de un tratamiento médico.

27 de febrero de 2023
La papaya puede ser incluida en diferentes preparaciones.
Las semillas de la papaya pueden ser de ayuda para los parásitos intestinales. | Foto: Getty Images

Las molestias por parásitos intestinales son una dificultad gastrointestinal relativamente frecuente, sobre todo en zonas donde hay dificultades para acceder a agua potable.

Generalmente, se les conoce como oxiuros, y se refiere a los gusanos blancos que se alojan en el intestino. Para identificarlos, los profesionales de la salud pueden practicarles pruebas a los pacientes para confirmar la presencia de los oxiuros o sus huevos.

Entre los síntomas más comunes, la Clínica Mayo de Estados Unidos indica que están la picazón en la zona anal o vaginal, el insomnio, la irritabilidad, el rechinado de dientes, la agitación, las náuseas y el dolor de estómago.

Sin embargo, indicaron que en algunos casos la presencia de estos parásitos intestinales no genera ningún tipo de síntomas en los pacientes.

“Para ayudar al médico a realizar un diagnóstico, puedes hacerte la prueba de la cinta. Tan pronto como la persona que sospechas que tiene parásitos intestinales se despierta y antes de que vaya al baño, se lave o se vista, colócale el lado adhesivo de un trozo de cinta transparente a la piel que se encuentra alrededor del ano. Los huevos se adhieren a la cinta”, advierte la Clínica Mayo.

Así mismo, señala que los pacientes pueden repetir la prueba durante tres días consecutivos para que sus resultados sean más confiables una vez el médico los revise.

Entre las causas más comunes están el consumo o la aspiración de los huevos de los parásitos, que pueden entrar en el organismo por distintas vías. “Los huevos diminutos (microscópicos) pueden llegar a la boca a través de alimentos y bebidas contaminados, o a través de los dedos. Una vez que se tragan, los huevos eclosionan en los intestinos y maduran hasta convertirse en gusanos adultos al cabo de unas semanas”, señala la Clínica Mayo.

Los parásitos intestinales se propagan de manera rápida.
Los parásitos intestinales se propagan de manera rápida, por lo cual es clave asistir a una consulta médica para saber cómo proceder. | Foto: Getty Images

Esa fuente médica detalla que es frecuente que los oxiuros hembras se trasladen hasta la zona anal para depositar sus huevos, por eso es justo en esa parte del cuerpo donde se presentan molestias y se pueden identificar con mayor facilidad.

El problema es que si los pacientes se rascan en esa zona, los huevos se meten debajo de las uñas y se pegan a los dedos, para luego adherirse a otros objetos, alimentos o bebidas. Según la Clínica Mayo, es común que estos huevos sean capaces de sobrevivir en las superficies entre dos y tres semanas.

¿Cómo combatir estos parásitos?

Hay algunas medidas que se pueden tomar para prevenir la aparición de parásitos intestinales. Es importante lavar las superficies de los baños con frecuencia, pues es allí donde pueden llegar los huevos de los oxiuros.

Parásitos intestinales
Los parásitos intestinales pueden generarse por el consumo de agua contaminada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

También es clave que las personas tengan en cuenta el aseo personal, lavarse las manos después de ir al baño o cambiar pañales de bebés es clave para reducir los riesgos de contraer un parásito intestinal. Así mismo, se recomienda lavar con agua y jabón la zona anal, pues esto puede hacer que los huevos de los parásitos reduzcan su número.

“Evita rascarte la zona del ano. Córtale las uñas de las manos a tu hijo para que haya menos espacio para la acumulación de huevos. Sugiérale a tu hijo que no se muerda las uñas”, advierte la Clínica Mayo.

parteras
Lavarse las manos después de cambiar los pañales de los niños es fundamental para evitar la proliferación de parásitos intestinales. | Foto: Getty Images

Una vez los pacientes tienen sospechas de que han contraído parásitos, pueden consumir algunos alimentos que ayudan a reducir su presencia.

Hay, por ejemplo, evidencia científica que soporta que el uso de semillas de calabaza puede ser útil para ayudar para contrarrestar los parásitos. Lo mismo sucede con la cúrcuma, que puede ser usada como un potente antiparasitario, según un estudio publicado por la revista Experimental Parasitology.

En el caso de las semillas de papaya también son frecuentemente usadas para tratar las infecciones parasitarias en distintos remedios caseros. Lo cierto es que esta medida está soportada por la ciencia, pues la National Library of Medicine de Estados Unidos ha señalado que pueden ser útiles debido a que puede reducir la presencia de parásitos hasta en un 76 %.

Así mismo, otro estudio científico publicado en la revista BMC Complementary and Alternative Medicine advierte que el uso del ajo también puede arrojar buenos resultados para atacar a los parásitos.

Pese a todo, las fuentes médicas indican que lo mejor y lo más efectivo para eliminar estos animales del organismo con plena certeza es acudir a los medicamentos. Para tomarlos, mejor consulte a su médico.