Vida Moderna
¿Qué contraindicaciones tiene el jugo de tomate?
Expertos recomiendan a personas que sufran de alguna patología renal no consumir jugo de tomate en exceso
Para nadie es un secreto que consumir jugo de tomate es esencial para personas que quieren mejorar su estado de salud, en especial quienes tienen problemas cardíacos y son propensos a enfermedades cardiovasculares.
Debido al alto contenido de potasio, el jugo de tomate también ayuda a disminuir de manera considerable la presión arterial en todo el cuerpo, como también trae beneficios para el cuidado de la piel, eliminando acné, espinillas y otro tipo de afecciones cutáneas.
Incluso, el jugo de tomate ha sido usado por personas que consumen alcohol para contrarrestar los efectos del popularmente llamado “guayabo” o resaca. El tomate también fortalece el sistema inmunológico por su alto contenido de vitamina C, algo que ayuda a prevenir la artritis y todas las dolencias que acompañan esta afección.
De hecho, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que “es rico en compuestos fenólicos, flavonoides, antocianinas y carotenoides, así como en vitaminas y minerales que le otorgan sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas, hipolipemiantes, quimioprotectores e hipoglucémicas”.
Lo más leído
Sin embargo, como todo alimento consumido en exceso, el tomate de árbol tiene también una serie de contraindicaciones que vale la pena resaltar de este fruto originario de América del Sur y que tiene, según la Cámara de Comercio de Bogotá, su origen en los bosques de la reserva de Tucumano entre Bolivia y Argentina.
Según el portal Última Hora, no es recomendable comer en exceso el tomate, sobre todo a personas que sufren de llagas o aftas en la boca debido a su alto nivel de acidez, esto incluye también a personas que padecen alteraciones en el aparato digestivo deberían evitar el consumo de este fruto sobre todo a personas que sufren de reflujo.
Otra de las recomendaciones que hace el portal, es la de evitar consumir el tomate a personas que sufran de alguna patología renal, insuficiencia renal y otros daños graves en tejidos e incluso déficit de insulina.
La periodicidad del consumo del jugo de tomate o la fruta, como cualquier otro alimento, es recomendable hacerlo con moderación, evitando así abusar de su consumo y aprovechar al máximo con un buen hábito sus propiedades como mejorar la circulación sanguínea y servir como diurético y antioxidante para el cuerpo.
Este es el valor nutricional del tomate de árbol por cada 100 gramos:
Calorías: 58 calorías
Proteínas: 1,7 g
Lípidos: 0,1 g
Carbohidratos: 12,5 g
Fibras: 2 g
Vitamina B1: 0,06 mg
Vitamina B2: 0,03 mg
Vitamina B3: 0,3 mg
Vitamina C: 23 mg
Vitamina A: 155 ER
Calcio: 10 mg
Hierro: 0,8 mg
Sodio: 1 mg
Fósforo: 43 mg
Zinc: 0,1 mg
Magnesio: 19 mg
Potasio: 300 mg
¿Cómo se debería comer el tomate?
La Fundación Española de la Nutrición (FEN) señaló que que según su forma, los tomates se clasifican en: carnoso, redondeado o semiesférico y con estrías; cereza o cherry, de pequeño tamaño, rojo y redondo; el de pera, alargado, con mucha proporción de carne, muy sabrosos, aromáticos y muy aptos para elaborar conservas, salsas y purés y el redondo, que por lo general son frutos de color rojo, aunque también los hay amarillos, redondos, de superficie lisa y gruesa, y sabor dulce.
Este jugo se incluye en algunas ocasiones en las dietas para perder peso. Esto se debe a que posee una densidad calórica muy baja y una gran cantidad de fibra, lo cual permite inducir la saciedad. Además en su composición contiene el licopeno, que es un elemento altamente antioxidante.
Tomar el jugo de tomate en las mañanas antes del desayuno ayuda a comenzar el día de la mejor manera. En el portal Mejor con salud señalan que al combinar esta bebida de tomate con un desayuno variado y equilibrado, es una buena receta para ganar nutrientes para lo que resta del día.
Es decir, no se trata de salir de casa con “este simple jugo”, pues hay que acompañarlo con fibra, la proteína de los huevos, además de alguna pieza de fruta como una manzana verde.
La ingesta de este jugo “favorece el proceso de absorción de los nutrientes, mientras regula la producción de jugos ácidos”, así lo destaca el portal Cocina fácil.