Vida Moderna
¿Qué contraindicaciones tiene el limón? Cuidado con el exceso
Tanto el consumo sin mesura de agua como el de limón podrían tener consecuencias adversas.
El limón es un cítrico cuyos múltiples beneficios no son ajenos tanto en la cocina tradicional como en usos alternativos que van desde el cuidado del cabello hasta ingrediente en mascarillas faciales. En cuanto al organismo, este fruto también puede resultar como un elemento favorable para su adecuado funcionamiento; no obstante, hay varios puntos a tener en cuenta.
En principio, cabe resaltar que entre las propiedades que tiene el limón está su alto contenido en vitamina C. La Revista Alimentaria puntualiza que su consumo ayuda en el fortalecimiento del sistema inmunitario, más cuando se atraviesa por una temporada invernal, lapso en el cual algunas personas son más propensas a adquirir virus.
Este también tiene antioxidantes que, según la plataforma de información sanitaria Medline Plus, son sustancias que ayudan a retrasar o evitar ciertas afecciones en las células. Muchos de estos se pueden aprovechar al consumir una variedad de frutas y verduras que el cuerpo terminará por agradecer.
Pilas con el exceso del limón
Si bien es cierto que la lista de bondades de esta fruta puede extenderse y en ella se puede ahondar según casos particulares, también es importante tener en cuenta que (como muchas cosas) todo exceso es malo. Para evitar que su ingesta resulte contraproducente no está de más evaluar algunos aspectos, de modo que se ‘exploten’ sus bondades, pero con mesura.
Lo más leído
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta regular de limón. El portal Consumer lista como un posible efecto secundario las afecciones gastrointestinales (que incluyen calambres en el abdomen y en otros casos llevan a la diarrea).
Si el exceso del cítrico está acompañado de bebidas, la ingesta desproporcionada de agua también tiene sus consecuencias y aparece el concepto de potomanía. Este se caracteriza por la compulsión de estar tomando líquido con una mayor frecuencia de la que recomiendan los expertos (situada entre dos y tres litros).
El Canal Salud IMQ recopila entre los síntomas que se pueden registrar con esa afectación la somnolencia, náuseas, fatiga, dolor de cabeza y calambres, por mencionar algunos. Si se considera que puede tener potomanía, el paso siguiente debe ser consultar con un médico que evalúe el caso particular para saber cuál es la manera apropiada de tratarla.
Univisión, en alusión al estilo de vida y bienestar, refiere a la aparición de problemas digestivos que se manifiestan con reflujos y, en otros casos, ardores. Es por ello que no en todos los organismos ciertos alimentos tienen la misma recepción, aunque hay ocasiones en que la propia persona desconoce qué comidas o bebidas rechaza su cuerpo.
Mitos y verdades del agua con limón
En diálogo con Vogue Spain la nutricionista, Laura Parada, desmintió una atribución común que se le hace al limón y es su asociación como alcalinizante lo que equivale a que ‘ayuda’ a eliminar el grado de ácido en la orina o la sangre. De hecho, hasta el momento no hay investigaciones que hayan llegado a conclusiones ‘irrefutables’ sobre ese supuesto beneficio.
“Se suele escuchar que el agua con limón podría modificar el pH de la sangre con un efecto alcalinizante (...). Es falso, ya que los encargados de regular la acidez sanguínea son los riñones, hígado y pulmones”, explicó al medio mencionado.
Por el contrario, Parada dice que el agua de limón tiene beneficios en el sistema digestivo y cuando se presenta la sensación de inflamación. La nutricionista sugiere su consumo en ayunas para “mejorar el tránsito intestinal”. La bebida también contribuye a la hidratación del organismo (el solo hecho de consumir agua, con o sin la fruta, ayuda a que el cuerpo recupere líquidos).