Vida moderna
¿Qué daños ocasiona el consumo de alimentos muy condimentados?
Las especias son una opción saludable para reemplazar la sal. Sin embargo, su consumo debe moderarse.
La alimentación es importante para mantener un buen estado de salud. Asimismo, es fundamental para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles como diabetes y sobrepeso.
Los buenos hábitos alimenticios contribuyen al bienestar del organismo. Muchas de las acciones que se realizan diariamente, relacionadas con la preparación de los alimentos, puede tener efectos negativos en el cuerpo humano. Uno de ellos es el consumo excesivo de sal. “Mantener el consumo de sal por debajo de 5 gramos diarios (equivalentes a menos de 2 g de sodio por día) ayuda a prevenir la hipertensión y reduce el riesgo de cardiopatías y accidente cerebrovascular entre la población adulta”, afirma la Organización Mundial de la Salud.
Sobre esa misma línea, hay personas que utilizan las especias y los condimentos para sazonar sus comidas. Son una opción saludable para reemplazar la sal, pero no se debe exceder su uso.“Las comidas que tienen muchas especias como la pimienta, la nuez moscada… o condimentos como el vinagre, pueden liberar ácidos en el estómago que lo irriten. La irritación e inflamación del estómago también provoca hinchazón”, indica La Vanguardia.
¿Cómo conservar las especias en la despensa de la cocina?
Las especias que se compran no pueden durar muchos años y ser óptimas para el consumo humano. Dependiendo del tipo y del grado de procesamiento, su duración puede variar. “Las plantas y hierbas secas como el romero, la albahaca, la menta, la salvia o el perejil pueden durar entre 1 y 2 años. Las especias en polvo como la cúrcuma, el curry o la paprika unos 2 años. En cambio, si se trata de las enteras, ya sea en grano o en semillas, su vida se alarga hasta los 3 años. Este es el caso de las ramas de canela, el clavo de olor o las semillas de comino y cardamomo”, indica Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal.
Tendencias
Sin embargo, el olor y la apariencia de las especias también pueden indicar si están en buen estado o están listas para ser depositadas en la basura.
Mejor con Salud explica que se deben verificar las especias (fecha de vencimiento) regularmente y desechar aquellas que ya no sirven. El sitio web brinda algunas recomendaciones para preservarlas por más tiempo:
- Al momento de comprarlas, es recomendable elegir especias enteras en vez de molidas. Como no están procesadas, pueden conservarse por mayor tiempo.
- Guardar las especias y los condimentos en recipientes de cristal, tapados y alejados de fuentes de luz.
- Lo ideal es tener un espacio fresco, seco y oscuro para guardar los condimentos, como lo son las gavetas de la despensa. “No es aconsejable depositarlas cerca de los aparatos que emiten calor, como el microondas, el horno, el lavavajillas o el frigorífico”, explica Mejor con Salud.
- Si se utilizan cucharas u otros implementos para agregar los condimentos, el instrumento debe estar seco.
¿Cómo disminuir el consumo de sal?
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación brinda varios consejos sobre cómo regular el consumo de sal:
- Consumir alimentos frescos: las frutas y verduras se caracterizan por su contenido bajo de sodio. Los expertos recomiendan consumir carne fresca, en vez de ingerir aquellas conservadas, como las salchichas y el jamón.
- Verificar que las carnes congeladas no estén preparadas con soluciones que contengan sodio. Asimismo, al momento de comprar alimentos procesados, elegir aquellos que tengan la etiqueta “bajo contenido de sodio”. Evitar elegir productos que ya vengan sazonados.
- Reemplazar la sal con otras opciones: aunque la sal es una de las más usadas para sazonar las comidas, se puede reemplazar usando hierbas frescas o secas, especias o el jugo de cítricos. Sería mucho más saludable eliminar por completo la sal en la preparación de algunas comidas como sopas, caldos, etc.
- Reducir los condimentos: los aderezos, las salsas y los condimentos son productos que contienen sodio. Se debe limitar su consumo.