Salud
¿Qué debe cenar un diabético para controlar el azúcar en la sangre?
Ideas de comidas para diabéticos.
Algunas personas piensan que no cenar se relaciona con un mejor control de la diabetes. Sin embargo, es un gran error, debido a que saltarse la cena se relaciona con hipoglucemias nocturnas, además en ocasiones pueden pasar desapercibidas, incluso, pueden desencadenar hiperglucemias matutinas.
Según la Sociedad Española de Diabetes (SED), se considera que la dieta en estos casos debe ser lo más parecida posible a la que se recomienda al resto de la población, es decir, una dieta equilibrada, muy variada y con la suficiente en energía y nutrientes para cubrir las necesidades propias de cada edad y situación.
Por esta razón, conviene que la dieta sea de bajo contenido calórico y rica en fibra, con muchas verduras frescas, así como frutas, cereales integrales, legumbres y frutos secos. También conviene que no tenga productos procesados, principalmente los ricos en azúcares añadidos.
Desventajas de saltarse la cena
Reserva de grasa corporal, lo que dificulta la pérdida de peso.
Aumento en riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Dolores de cabeza y cambios en el estado de ánimo.
Enfermedad acido péptica y otras enfermedades gastrointestinales.
¿Qué cenar?
Lo primordial para el manejo de la diabetes, es tener una nutrición adecuada, la cual incluye tener comidas completas y equilibradas. Estas deben ser:
Ricas en fibra (verduras o cereales altos en fibra).
Carbohidratos con un índice glucémico bajo.
Incluir todos los grupos de alimentos.
Realizar una combinación adecuada entre los carbohidratos, proteínas y grasas saludables.
Se debe tener en cuenta que todas las comidas tienen que estar proporcionadas y equilibradas durante todo el día. Hay que dejar atras la creencia del famso dicho: “Desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo”.
Ya que este tipo de pensamiento es una de las principales razónes por la cual generalmente se llega sin apetito a la cena.
Ideas de cenas saludables
Tostadas horneadas con queso panela, pico de gallo y aguacate.
Granos de elote con espinaca, mayonesa y queso rallado.
Sándwich de pechuga de pollo con aguacate y zanahoria rallada.
Tortila con pechuga de pavo, queso panela, lechuga y jitomate.
Tacos de queso panela con champiñones y aguacate.
Pan tostado con queso mozzarella, aguacate y jitomate.
Ensalada de atún con lechuga, germen de alfalfa y galletas habaneras.
Magnesio
Este mineral ejerce un papel importante en la producción de proteínas y contribuye a regular los niveles de glucosa sanguíneos, ya que interviene en el metabolismo de la insulina.
Una diesta con magnesio ayudaría a reducir el riesgo de diabetes 2 hasta 26 %.
Entre los alimentos que contienen magnesio más convenientes se encuentran los frutos secos (especialmente las nueces), legumbres, verduras de hoja verde (especialmente espinacas y brócoli), pescado azul, chocolate negro y café.
Fibra
Sea soluble o insoluble, la fibra mejora la digestión y el tránsito intestinal, además de saciar.
En caso de diabetes, seguir una dieta rica en fibra es vital, ya que ayuda a hacer más lenta la absorción de los hidratos de carbono en el intestino, es decir, ayuda a controlar mejor la glucemia.
Tanto a las personas diabéticas como a las que no lo son, se recomienda consumir entre 25 y 30 g de fibra al día tomando verduras, legumbres, frutas, cereales integrales o tubérculos.
Omega 3
Mejoran el metabolismo de los hidratos de carbono y de las grasas, por lo que rebajan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Según una investigación publicada en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, los ácidos grasos omega 3 aumentan el nivel sanguíneo de una hormona (la adiponectina) que se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad coronaria.
El pescado azul es muy rico en omega 3. Elegir preferiblemente las variedades de tamaño más pequeño.
Las nueces también contienen gran cantidad de estos ácidos grasos, que ayudan a reducir la resistencia a la insulina. Un estudio realizado en mujeres y publicado en el Journal of Nutrition se observó que tomar dos raciones de nueces a la semana consigue reducir 21 % del riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.
Es importante conocer todo sobre la diabetes y sobre todo como complementar las cenas con la dieta diaria, el estilo de vida, y un tratamiento adecuado para tratar la enfermedad.