Vida Moderna
¿Qué dejar de comer para bajar la papada?
Mantener una dieta balanceada rica en frutas y verduras reduce la posibilidad de tener sobrepeso u obesidad, como factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que “en 2016, más de 1.900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos”.
Generalmente, la inactividad física y una alimentación rica en grasa y azúcar suele asociarse con la obesidad y el sobrepeso, que cambian el aspecto físico de una persona, por ejemplo, se puede pronunciar la papada que en palabras de la Real Academia Española (RAE) es un “abultamiento carnoso que se forma debajo de la barba, o entre ella y el cuello”.
Para la OMS, el sobrepeso es un factor de riesgo para las siguientes enfermedades:
Accidente cerebrovascular
De acuerdo con la Clínica Mayo, un accidente cerebrovascular ocurre cuando el cerebro deja de recibir sangre y sus células empiezan a morir. Es de tal importancia actuar de manera inmediata para impedir daños mayores o graves.
“Si el accidente es muy intenso, puede ocasionar la muerte de forma inmediata. Según la OMS, el 80% de los AVC prematuros son prevenibles”, asegura el Ministerio de Salud y Protección Social en su página oficial.
Diabetes
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto con la OMS definen la diabetes como una enfermedad metabólica que puede dañar el corazón, los ojos, los vasos sanguíneos y los riñones, todo por el nivel elevado de glucosa en la sangre.
Tal y como lo menciona, la diabetes tipo 2 suele ser común, puesto que las células se vuelven resistentes a la insulina, una hormona que según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) “controla la cantidad de azúcar en la sangre al almacenarla en las células, donde el cuerpo la puede usar como fuente de energía”.
Osteoartritis
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, la artritis es una enfermedad que provoca dolor intenso y dificultad de movimiento, por lo que requiere de un tratamiento médico porque se ven altamente involucradas las articulaciones.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aseguran que hay más de 100 tipos de artritis, dentro de las cuales se destacan la reumatoide y la osteoartritis, que a través de tratamientos buscan aliviar los síntomas y darle una mejor calidad de vida al paciente.
Cáncer
La OMS comenta que para el año 2020 se registraron casi 10 millones de muertes a causa de diferentes tipos de cáncer, entre los cuales se destacaron, el de próstata, pulmón, mama y colon.
“Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, al consumo de alcohol, a una baja ingesta de frutas y verduras y a la falta de actividad física”, dice un informe publicado en el año 2022.
En este sentido, es importante mantener un peso corporal adecuado para reducir el riesgo de las anteriores enfermedades, ¿cómo?
¿Qué dejar de comer para bajar de peso y la papada?
La enciclopedia médica, a través de su servicio en línea, señala que para bajar de peso, y, por tanto, la papada -que es señal de una inactividad física y una mala alimentación-, se deben priorizar los alimentos ricos en fibras, minerales y vitaminas, pero dejando atrás, es decir, dejar de comer:
- Bebidas con muchas calorías como los energizantes, los zumos industrializados, los refrescos y las bebidas alcohólicas.
- Comida rica en grasa saturada como, la mantequilla, los alimentos fritos, las carnes grasosas, la bollería y el helado, entre otros.
- Comida azucarada que según Mejor con Salud es aquella (bollería) que se produce en grandes cantidades y está compuesta de calorías y azúcar como las barritas, las galletas e incluso los chocolates, sin mencionar que están compuestas de grasas trans y sal, contraproducentes para la salud del cuerpo.
Cabe recordar que, según la Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness (FEDA), las calorías vacías son aquellas que no tienen nutrientes -o pocos- pero le aportan mucha energía al cuerpo, incidiendo en el aumento de peso corporal.