Hombre que tiene un ataque al corazón / dolor en el pecho en un fondo aislado.
Hacer ejercicio con regularidad fortalece el músculo cardíaco. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Qué deportes previenen el riesgo de sufrir un infarto?

La actividad física es un factor importante para una vida saludable.

2 de diciembre de 2021

El ejercicio es una de las herramientas clave para mantener un buen estado de salud. Los expertos recomiendan realizar mínimo 30 minutos diariamente. Se puede ejercitar el cuerpo de diferentes formas: caminando, trotando, bailando o practicando un deporte.

Realizar ejercicio no se limita a un espacio en específico, sino que es “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta organización detalla múltiples beneficios que tiene la actividad física para el organismo. Además de perder peso, disminuir tallas y bajar unos cuantos kilos, ayuda a reducir el riesgo de padecer algunas afectaciones en la salud:

  • Reduce los síntomas de depresión y ansiedad.
  • Mejora el bienestar general del organismo.
  • Ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles.
  • Garantiza el buen crecimiento y desarrollo de los jóvenes.
  • Reduce el riesgo de caídas, fracturas y lesiones.
  • Ayuda a mantener un peso saludable.

Sobre esa misma línea, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos destacan que los adultos que realizan actividad física tienen menor riesgo de sufrir depresión o disminución de la función cognitiva (razonamiento, aprendizaje y discernimiento). Igualmente para los más pequeños, pues “los niños y adolescentes que se mantienen físicamente activos pueden tener menos síntomas de depresión que sus compañeros”.

Hacer ejercicio con regularidad fortalece el músculo cardíaco. Esto “mejora la capacidad del corazón para bombear sangre a los pulmones y al resto del cuerpo. Entonces circula más sangre hacia los músculos y las concentraciones de oxígeno en la sangre aumentan”, reseña la Fundación Española del Corazón.

Los capilares, que son los vasos sanguíneos diminutos del cuerpo, también se ensanchan. Esto les permite llevar más oxígeno a todas partes del organismo y transportar fuera de ellas los productos de desecho.

El ejercicio tiene efectos positivos para el corazón. Además de ayudar a prevenir la enfermedad cardiovascular, también ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen alguna afección relacionada con el sistema cardiovascular.

Los beneficios cardiovasculares en la práctica de la actividad física son innegables: mejoran la estructura y la función tanto del corazón como de los vasos sanguíneos, contribuyendo a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, los niveles de colesterol, disminuyendo el peso graso y facilitando el control de los niveles de glucosa. Pero lo que quizá no es tan conocido es que las ventajas del ejercicio físico son también evidentes en aquellas personas que ya han sufrido un evento cardíaco”, explica el Dr. Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón.

Según cita El País, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Reino Unido, Finlandia, Austria y Australia, publicado en el British Journal of Sports Medicine, existen algunos deportes que previenen en mayor medida el riesgo de sufrir un infarto: tenis, pádel, bádminton, squash, natación y el aeróbic.

Estos deportes tienen efectos positivos para la salud cardíaca. Según un estudio, realizado por investigadores de las universidades de Maastrich y Carolina del Norte en Chapel Hill, estos deportes tienen ejercicios que están asociados con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, reducen la presión arterial y mejoran la función cardíaca.

El Dr. Macaya enfatiza que es importante consultar al médico antes de iniciar un tratamiento. Esto, para verificar el estado de salud y evitar el riesgo de lesiones. “Aquellas personas que padezcan algún tipo de enfermedad cardiovascular deben consultar previamente con su médico qué tipo de deporte y la intensidad en que pueden practicar. Además todos aquellos que deseen empezar a correr deben realizarse un chequeo médico previo que descarte cualquier posible enfermedad”.