Vida Moderna
¿Qué desayunar para bajar la presión arterial?
La avena con leche y fruta contiene altos nutrientes para los hipertensos.
La hipertensión es una enfermedad que comúnmente aparece en personas mayores, el 88% de quienes sufren de la tensión arterial son aquellos de más de 75 años. Al tener la tensión alta, es más probable sufrir algún evento cardiovascular grave, así como padecer daños en algún órgano.
Es por ello que a continuación se mencionan diferentes opciones de desayunos saludables para mantener la tensión arterial bajo control.
Opciones sanas de desayunos para hipertensos
El portal seguroscatalanaoccidente.com señaló que “para mantener a raya la hipertensión es importante mantener una dieta sana y variada (un consejo extrapolable a toda la población, no solo a personas mayores). Una buena dieta ayuda a fortalecer el organismo: por eso, estos desayunos para hipertensos, pueden servir como ejemplo también para una persona que no sufra de esta condición”.
Yogur con fresas, frutos rojos o kiwi
El yogur con fruta es un buen desayuno para hipertensos. Las mejores frutas para personas con hipertensión son el plátano, el kiwi, las fresas o los frutos rojos.
Lo más leído
Tostadas de hummus
El hummus es una crema muy nutritiva, sobre todo si la preparas de manera casera. Las tostadas, a poder ser con pan integral y con la menor cantidad de sal posible.
Leche con avena y fruta
La avena es un producto con gran valor nutricional gracias a su alto contenido en fibra, entre otros nutrientes. Puede acompañarla de un vaso de leche desnatada o bebida vegetal, y con una pieza de fruta, como puede ser el kiwi o el plátano.
Tostada de aguacate y huevo
El aguacate es un alimento rico en grasas saludables y el huevo es un alimento rico en proteínas. Estos dos alimentos, con una o dos tostadas de pan integral, completan un desayuno súper nutritivo.
Hipertensión, ¿qué alimentos eliminar de la mesa?
“Es de vital importancia alejar ciertos alimentos de una dieta para personas con hipertensión. Estos alimentos pueden ayudar a elevar la tensión arterial, por lo que, para una persona que sufre de hipertensión, puede tener consecuencias graves”, así lo dio a conocer el portal medlineplus.gov. Algunos de estos alimento son:
Sal
La sal es un alimento peligroso para las personas hipertensas, por su contenido en sodio. Es importante que la persona no consuma sal y tome bebidas alcohólicas lo menos posible. A la hora de cocinar los platos, puede medir la cantidad de sal que añade. De igual forma, debe evitar los alimentos o platos que vienen ya preparados, por su elevada cantidad de sal, como pueden ser:
- Salsas preparadas.
- Pastillas de caldo concentrado.
- Carnes y pescados en salazón.
- Embutidos.
- Frutos secos, salados o fritos.
- Sopas o caldos de brick o sobre.
- Patés.
- Legumbres y verduras en conserva.
- Platos precocinados.
- Encurtidos, como las aceitunas.
Cafeína
Es importante moderar el consumo de cafeína y teína, ya que tiene un fuerte impacto en la tensión, sobre todo en grandes dosis. No es necesario eliminar su consumo, pero sí moderarlo. Es importante que la persona consulte siempre con el médico para tener la certeza de qué es mejor en cada caso.
Regaliz
El regaliz puede provocar retención de sodio, por lo que es importante evitar su consumo si padeces hipertensión. Suele aparecer en golosinas, infusiones, pastillas y caramelos medicinales.
Bicarbonato
El bicarbonato, o las sales de frutas, son productos para aliviar la acidez de estómago. Pero tienen un alto contenido en sal, por lo que es mejor no tomarlos. Si necesita algún remedio para la acidez, puede consultar con farmacéutico o médico para que le aconseje alguna alternativa.
La hipertensión es una afección importante, que suele ocurrir en personas de avanzada edad y que puede traer consecuencias importantes. Estos desayunos para hipertensos son una gran manera de comenzar el día.