Desayunar / Comer
El cuerpo necesita una alimentación balanceada y saludable, y esta debe tener proteínas, grasas y carbohidratos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué desayunar y a qué hora para adelgazar?

Desayunar diariamente puede reducir el hambre durante el día.

9 de febrero de 2023

El desayuno es considerado la comida más importante del día, debido a que los alimentos que se ingieren son los primeros después de un largo periodo de ayuno, según explicó la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

De hecho, para bajar de peso, la autora del bestseller ‘The Big Breakfast Diet’, Daniela Jakubowicz, reveló, según Vozpópuli, que el mejor momento para hacerlo es justo cuando se despierta, ya que es el momento en el que el cuerpo necesita más energía, y lo ingerido lo transforma en energía y, por ello, no se engorda. Sin embargo, es importante aclarar que el desayuno debe ser balanceado.

El desayuno es una de las comidas principales del día.
El desayuno es una de las comidas principales del día. | Foto: Getty Images

Así las cosas, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ reveló algunas opciones de desayunos saludables:

  • Un pan francés o integral con queso blanco y un vaso de jugo de naranja
  • Granola con un yogur natural y trozos de frutas
  • Café con leche descremada y sin azúcar, un pan de cereales con una cucharadita de mantequilla y una pera
  • Cereales integrales con frutas variadas con leche de almendras
  • Huevos revueltos con tostadas integrales con un batido de fresa preparado con leche de coco
  • Panquecas de avena y banana con mantequilla de maní y fresas picadas en trozos.
postres saludables
Las personas obtienen energía por medio de la alimentación y otros hábitos saludables. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahora bien, según le explicó la nutricionista Susana León a La Vanguardia, hay alimentos que no se deberían incluir en el desayuno como los cereales industriales, por el alto contenido de azúcar; los productos de panadería industrial, por las altas cantidades de harinas y azúcares; los zumos de los jugos, pues se pierden las propiedades de las frutas; las bebidas energizantes, por sus contenidos de azúcar y el pan blanco porque “provocan picos de glucosa en sangre”.

Sin embargo, antes de iniciar un plan de alimentación lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues la dieta anterior es una recomendación del portal portugués, pero la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, para poder bajar de peso no solo hay que desayunar bien, sino que también se debe hacer ejercicio y entre las actividades físicas más comunes se destacan: caminar, montar en bicicleta o correr y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos. Además, las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes. Lo vital es que se tenga un gasto energético.

Ejercicio
Las mujeres son menos activas que los hombres, según la OMS. | Foto: Getty Images

No obstante, al momento de hacer ejercicio las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacerlo y los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios, pero lo importante es cumplir con los objetivos diarios.

De todos modos, varios entrenadores dijeron que ejecutar alguna actividad física en la noche reduce el estrés del día y por tal motivo mejora la calidad del sueño, ya que las personas se duermen más rápido y duran más tiempo en la etapa del sueño profundo, pero para otros entrenadores la mejor hora para entrenar es la mañana, ya que no existirán excusas porque es la primera actividad del día y no se podrá aplazar por imprevistos como mucho trabajo o cansancio.