Levantar las piernas es una recomendación que podría ayudar contra la retención de líquidos.
Algunas bebidas pueden ayudar contra la retención de líquidos. | Foto: Getty Images / Zania Studio

Vida Moderna

¿Qué diurético es bueno para la retención de líquidos?

Esta bebida puede ser un gran aliado para las personas que sufren de retención de líquidos.

19 de agosto de 2023

La retención de líquidos, también conocida como edema, se presenta cuando hay un aumento en el volumen del líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. Normalmente, esta situación suele evidenciarse en los pies, tobillos y piernas, pero puede afectar todo el cuerpo.

La Fundación Española del Corazón explica que entre los síntomas más comunes se encuentran el aumento de peso inexplicable, la hinchazón en las piernas y los tobillos, el aumento del perímetro abdominal y la presencia de hoyuelos en la piel, también conocido como fóvea. Además, también puede registrarse una sensación de pesadez en las piernas.

Por su parte, la Clínica Mayo señala que hay muchas causas que pueden desencadenar esta afectación en cualquier edad, aunque suele presentarse con más frecuencia en personas adultas. Algunos casos de edema pueden deberse a permanecer en una posición durante mucho tiempo, comer mucha comida salada, tener el síndrome premenstrual, entre otros.

Comer espárragos trae grandes beneficios para el organismo, entre ellos, prevenir el estreñimiento.
La planta diurética que previene y ayuda a combatir el estreñimiento y la retención de líquidos | Foto: Getty Images / AndreyPopov

La Fundación Española del Corazón indica que en algunos casos se puede presentar el llamado edema cíclico idiopático, en el que la afectación se produce sin causa conocida. A pesar de que en un principio la retención de líquidos puede considerarse como un problema menor, esta puede traer serias complicaciones si no se trata de la mejor manera.

El portal de bienestar y salud Tua Saúde indica que la retención hídrica se puede eliminar de diferentes formas. Por ejemplo, aumentando la ingesta de líquidos, realizando ejercicio, a través de la dieta y con el uso de medicamentos. De igual forma, con remedios caseros y naturales como el consumo de diente de león.

El diente de león es una planta que aporta diversos beneficios para la salud, como proteger el hígado, prevenir enfermedades del corazón, estimular la pérdida de peso, ayudar a controlar la diabetes y favorecer la salud gastrointestinal.

Medicinal tea made of common Dandelion, Taraxacum officinale. (Photo by: Bildagentur-online/Universal Images Group via Getty Images)
Diente de león. | Foto: Universal Images Group via Getty

De acuerdo con una publicación hecha en Cambridge University Press, es una fuente de diversos nutrientes y sustancias biológicamente activas. Además, sus raíces y hojas contienen vitaminas (complejo A, K, C y B), minerales (calcio, magnesio, potasio, zinc y hierro), micronutrientes, fibra, lecitina y colina

En su sección de salud, el portal web Mundo Deportivo destaca que el diente de león tiene propiedades que ayudan a combatir la retención de líquidos. “Infusión de diente de león. Otra de las mejores plantas depurativas que existe es el diente de león, por lo que si tienes problemas de retención de líquidos puede ser un buen aliado. Contiene propiedades que, además de eliminar líquidos y toxinas, favorece un mejor funcionamiento de riñones y la purificación de la sangre”, detalla el sitio web.

A esta hierba se le atribuyen propiedades diuréticas, por lo que podría ser de gran ayuda para eliminar el exceso de líquidos del cuerpo, según información del portal Salud 180 de México. Para elaborar una bebida con esta planta tendiente a cumplir con este objetivo se requiere de una cucharadita de hojas secas de diente de león y una taza de agua.

Té de diente de león
El diente de león ayuda a limpiar el hígado de toxinas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Se calienta el agua hasta que llegue a punto de ebullición, se agregan las hojas en una taza y se vierte el agua caliente sobre ellas. Se tapa y se deja reposar durante cinco a 10 minutos; posteriormente, se cuela el té y se agrega miel o limón al gusto y estará listo el remedio para consumir. Puede ingerirse un par de veces al día y la recomendación es no exceder su consumo.

Además de aportar propiedades diuréticas, el diente de león ofrece beneficios como inmunomodulador, estimulante digestivo, prebiótico, estimulante de insulina, antiinflamatorio, antiangiogénico y antineoplásico. No obstante, siempre es recomendable acudir al médico de confianza antes de consumir cualquier tipo de alimento nuevo en la dieta, para así evitar posibles efectos negativos.