Salud
¿Qué dolores produce la artrosis de cadera?
En fases avanzadas de la enfermedad las dolencias pueden durar hasta las 24 horas del día.
Hay diferentes tipos de artrosis de cadera, como es una enfermedad degenerativa esta puede estar en niveles leves, moderados o severos, estos se diferencian por la sintomatología que cada uno presenta para la persona que lo padece, pero siendo el dolor uno de los puntos comunes a lo largo del malestar.
La Sociedad Gallega de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Sogacot), explicó que este tipo de enfermedad se da cuando los cartílagos se desgastan, pierden agua, y al parecer, se vuelven más frágiles, más de lo que se considera normal para el resto de la sociedad.
“El deterioro patológico del cartílago de las articulaciones, junto con una reacción del hueso subyacente, es lo que se conoce como artrosis, y puede ocurrir en múltiples articulaciones, o de forma aislada”, afirmó la organización, haciendo énfasis a lo que se considera como artrosis en diferentes partes del cuerpo, sin embargo, también se puede dar por el desgaste de la cadera.
Las probabilidades de adquirir la enfermedad también se pueden aumentar si se tienen antecedentes familiares con esta enfermedad, así como si la persona tiene obesidad, ya que esto haría que se desgasten las articulaciones.
Con respecto a la artrosis de cadera, la Clínica de la Universidad de Navarra informó que la cabeza del fémur y el hueso de la pelvis están recubiertos de cartílago, mismos que se pueden desgastar y dar inicio a la enfermedad.
“Con el paso de los años y, como consecuencia del desgaste progresivo de estos cartílagos, se pierde su grosor y textura y llegan, incluso, a desaparecer. Esto da origen a que se pierda el correcto engranaje entre el fémur y la pelvis, que es precisamente lo que produce los síntomas de la artrosis de cadera”, aseveró la organización sobre esta enfermedad.
La Clínica informó que el dolor es uno de los síntomas más frecuentes y persistentes de esta enfermedad, en ese sentido, recalcó que este se concentra principalmente en la región de la ingle, sin embargo, también se puede extender hasta la rodilla, la nalga y la cara anterior del muslo.
“El dolor aparece al caminar y al subir y bajar escaleras. De forma progresiva, aparece dificultad para acciones tan elementales como cruzar las piernas cuando se está sentado, calzarse o ponerse unas medias... El dolor desaparece por completo al tumbarse en la cama, por lo que no hay problemas para conciliar el sueño debido al dolor”, explicó la Sogacot acerca de la forma en como se concentra y desaparece el dolor de la artrosis de cadera.
La sociedad española recordó que con el tiempo, esta enfermedad también puede llegar a producir una cojera que persiste a medida que va avanzando el diagnóstico, y en esas circunstancias, el dolor también puede llegar a durar incluso cuando se está en reposo, afirma que el dolor puede permanecer hasta las 24 horas del día.
“Los pacientes con artrosis de cadera pueden ver limitadas sus actividades cotidianas en un mayor grado que los pacientes en los que la artrosis afecta a otras articulaciones menos importantes”, recoge la Clínica sobre las dificultades que pueden llegar a presentar con el tiempo las personas que sufren de la enfermedad y adicionó que “es una enfermedad crónica”, por lo que esta “dura toda la vida”.