Salud
¿Qué efectos secundarios tiene comer muchos carbohidratos?
Los carbohidratos que no alcanzan a hacer digeridos se acumulan en el intestino grueso.
Los carbohidratos son moléculas de azúcar y junto con las proteínas y las grasas, son uno de los tres nutrientes principales que se encuentran en alimentos y bebidas, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, se explica que hay tres tipos principales de carbohidratos:
- Azúcares: también se llaman carbohidratos simples, porque se encuentran en su forma más básica. Pueden agregarse a los alimentos, como el azúcar en dulces, postres, alimentos procesados y refrescos. Incluyen los tipos de azúcar que se encuentran naturalmente en frutas, verduras y leche.
- Almidones: son carbohidratos complejos que están hechos de muchos azúcares simples unidos. Su cuerpo necesita descomponer los almidones en azúcares para usarlos como energía. Los almidones incluyen pan, cereal y pasta. También incluyen ciertas verduras, como papas, guisantes y maíz.
- Fibra: también es un carbohidrato complejo. El cuerpo no puede descomponer la mayoría de la fibra, por lo que comer alimentos con fibra puede ayudar a que la persona se sienta llena y hace que sea menos probable que se coma en exceso. La fibra se encuentra en muchos alimentos que provienen de plantas, como frutas, verduras, nueces, semillas, frijoles y granos integrales.
Con respecto a lo anterior, es de vital importancia que las personas tengan conocimiento de los efectos secundarios que puede generar en el organismo el exceso carbohidratos para así, consumir de forma regulada y en menor cantidad estas sustancias.
En este sentido, según el portal Alimentación Para La Salud, una de las principales consecuencias de la ingesta desmedida de carbohidratos es el desarrollo de la obesidad, la cual va ligada con otra enfermedad como la diabetes.
En esta línea, los demás efectos secundarios del consumo de carbohidratos son intolerancia la glucosa, resistencia ala insulina, concentraciones de triglicéridos en la sangre, y bajas concentraciones de colesterol, así como la aparición de hipertensión.
Por lo tanto, resulta relevante tener cuidado con la cantidad de carbohidratos que se consumen para evitar sufrir alguna de las afecciones mencionadas anteriormente.
Triglicéridos altos: tres métodos naturales para reducirlos
La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda que los pacientes mayores de 20 años se realicen pruebas, que midan los niveles de esta grasa, cada 4 a 6 años; el médico puede solicitar exámenes antes de este tiempo debido a las condiciones o riesgo que puede tener cada persona de desencadenar la enfermedad.
El portal de salud y cuidado personal Healthline brinda tres formas naturales para disminuir los niveles de triglicéridos.
- Llevar una dieta sana y equilibrada: el medio propone evitar alimentos con un alto contenido de azúcar, incluso los jugos naturales; lo mejor es consumir la fruta en su estado natural. Es importante evitar productos con un alto contenido de grasas saturadas y aquellos que son hechos con harina blanca. Las grasas nocivas se pueden reemplazar consumiendo unas buenas como el aguacate, el salmón, las almendras y el aceite de oliva extravirgen. Healthline agrega que se debe evitar el consumo de alcohol, debido a su alto contenido de azúcar y a las numerosas calorías que aporta.
- Realizar actividad física de maneta frecuente: “la AHA recomienda un mínimo semanal de 40 minutos de ejercicios aeróbicos moderados, 3 a 4 veces a la semana”. “La actividad física es fundamental para la salud y el bienestar, ya que puede ayudar a añadir años a la vida y vida a los años”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
- Mantener un peso adecuado y saludable: Healthline explica que las calorías adicionales que se consumen se convierten en grasa, por ende en triglicéridos. Por eso, mantener un peso saludable es relevante para evitar enfermedades que afecten la salud del corazón. “Al reducir las calorías que se consumen, también se reducirá el nivel de triglicéridos en la sangre”.