VIDA MODERNA
¿Qué efectos secundarios tiene tomar vinagre de manzana?
El vinagre de manzana brinda ciertos beneficios al organismo, sin embargo, su consumo en exceso puede cuasar malestar estomacal.
El vinagre de manzana es un excelente complemento para algunos platos, además de un alimento muy interesante por los distintos usos que se le puede dar.
Sin embargo, este cuenta con diversos beneficios al organismo, pues el vinagre de manzana contiene pectina, que es una fibra soluble que actúa disminuyendo la absorción de carbohidratos en el intestino, favoreciendo los procesos digestivos, indica el portal de salud Tua Saúde. Muchos de sus beneficios cuentan con el respaldo de la ciencia.
Una de las bondades que se le atribuyen y que cuentan con respaldo científico es que puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, además de bajar el colesterol.
De igual manera, el portal Mejor con salud explica si con este ingrediente se puede llevar a cabo la dieta de desintoxicación, que supuestamente ayuda al cuerpo a “eliminar toxinas” o “depurar”. El medio explicó que, aunque algunas comidas contribuyen con la digestión, es erróneo pensar que pueden “desintoxicar” por sí solos el organismo.
Lo más leído
Para esto existen los riñones, el hígado y el colon, los cuales, si funcionan correctamente, son suficientes para eliminar esos desechos.
Por esto, hace el llamado a adoptar un estilo de vida saludable, como lo es una dieta balanceada, sumado a hacer ejercicio físico, consumir agua y evitar malos hábitos como el tabaco y el consumo de alcohol.
Según la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, este producto ayuda a disolver las grasas, a desintoxicar el cuerpo, a eliminar toxinas a través de la orina y a saciar el apetito para no ingerir grandes cantidades de comida.
Existen varias formas de consumir el vinagre de manzana para contribuir a la pérdida de peso. Algunas de ellas son:
- Disuelto en agua: añadir dos cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua, revolver y consumir antes de cada comida. Debido a que el vinagre no deja de ser un ácido, se aconseja comenzar con menos de las dos cucharadas e ir aumentando hasta llegar a ellas. También se puede agregar un poco de miel para mejorar el sabor.
- Como parte de las comidas: es posible usarlo en ensaladas o en platos con verduras como la espinaca, la coliflor, entre otras. Basta con agregar dos cucharadas del aceite y revolver para que se integre correctamente en la comida.
Sin embargo, de acuerdo con Mejor con Salud, existen algunos efectos secundarios que aparecen cuando hay un consumo desmedido.
1. Retarda el vaciado del estómago
El consumo desmedido de esta bebida puede empeorar la sintomatología de la gastroparesia, una afección que es común en personas con diabetes tipo 1. Esta consiste en el mal funcionamiento de los nervios del estómago, dificultando el vaciado de este.
2. Indigestión
También puede producir irritación, por lo que el portal señala que causaría indigestión. “En un estudio controlado que fue publicado en International Journal of Obesity, un grupo de personas consumió una bebida con 25 gramos de vinagre de manzana. Al final, informaron que tenían menos apetito, pero también una desagradable sensación de náuseas”, explicó Mejor con Salud.
3. Deteriora el esmalte dental
Consumir alimentos y bebidas ácidas en exceso puede causar el deterioro del esmalte dental, generando sensibilidad y pérdida de fuerza en los dientes. De acuerdo con una publicación de la revista Clinical Laboratory, los vinagres pueden causar una pérdida entre el 1 % y el 20 % de los minerales dentales.