Salud

¿Qué efectos tiene el aguacate en las articulaciones?

Esta fruta es rica en grasas monoinsaturadas y tiene propiedades antiinflamatorias.

Redacción Semana
18 de agosto de 2023
El aguacate es importante para incluir en la dieta para la salud del cerebro, pues  sus grasas monoinsaturadas mejoran la comunicación neuronal. Foto: Gettyimages.
El aguacate tiene propiedades antiinflamatorias que ayudarían a mejorar la condición de las articulaciones. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

El aguacate es una de las frutas más saludables para el organismo. Se caracteriza por ser un alimento muy versátil que puede agregarse a la dieta diaria en múltiples formas con el fin de aprovechar su densidad nutricional, la cual aporta vitaminas, minerales y grasas saludables.

En la lista de minerales que contiene está el hierro, magnesio, ácido fólico y potasio, además de vitaminas E, C, B1, B5, B2 y K. El portal Cuerpo Mente asegura que como otros alimentos grasos, destaca sobre todo por la vitamina E, que protege la membrana de las células y su núcleo y que puede prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativas como el cáncer. Unos 100 gramos de aguacate aportan el 25 % de la que se requiere al día.

Dada la cantidad de nutrientes, esta fruta genera diversos beneficios para la salud, como ayudar a disminuir el colesterol “malo” y la presión arterial, previniendo el surgimiento de enfermedades cardíacas, además de promover el control del azúcar en la sangre, facilitar la pérdida de peso y mantener la piel y el cabello saludables, según el portal de salud Tua Saúde. Esto es gracias a que es un alimento que le aporta al cuerpo propiedades antioxidantes, vasodilatadoras, hidratantes, saciantes y antiinflamatorias.

Aguacate
El aguacate le ofrece diversas propiedades medicinales al organismo. | Foto: Getty Images

Aliado de las articulaciones

Precisamente, al brindarle al cuerpo beneficios para la inflamación, se dice que es una fruta que ayuda a mejorar la condición generada por dolor en las articulaciones. Una publicación del diario El Confidencial de España indica que este alimento es una importante fuente de magnesio, un mineral fundamental para mantener el correcto funcionamiento de la estructura ósea y muscular.

“Además, contiene boro, que se cree que afecta a la forma en la que el cuerpo asimila otros minerales como el magnesio o el fósforo, lo que puede ayudar a frenar los síntomas de algunos tipos de artritis como la osteoartritis (OA)”, precisa.

A esto se suma que la semilla también brinda bondades en este sentido. Una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Elena Martínez Blasco, indica que hay análisis realizados con las semillas de las variedades de aguacate Hass que sugieren que, debido a su composición fenólica, posee una beneficiosa actividad antiinflamatoria.

Rodilla
Tanto el aguacate como sus semillas ayudarían a aliviar las molestias en articulaciones. | Foto: Getty Images

Específicamente un estudio de laboratorio publicado en Advances In Food Technology and Nutritional Sciences y realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State), en Estados Unidos, concluyó que esta semilla es una fuente potencial de nuevos compuestos antiinflamatorios que podrían desarrollarse como un ingrediente alimentario funcional o incluso productos farmacéuticos con el fin de aliviar molestias en este sentido.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, la pepa de esta fruta posee más de 70 % de aminoácidos, además, es rica en fibra.

Para usar la semilla de aguacate como alimento se puede retirar la capa de piel que rodea la semilla. Después, se deja secar. Para acelerar este proceso, se puede cortar en trozos. Cuando esté seca se tritura o se muele y lo más habitual es añadirla (a modo de sazonador) en tostadas, sopas, ensaladas y otras preparaciones.

El aguacate es rico en potasio, magnesio y antioxidantes. Foto: Getty images.
El aguacate es rico en potasio, magnesio y antioxidantes. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

También hay quienes la usan como remedio casero mezclándola con alcohol para aplicar directamente de manera tópica. Para ello se requiere una botella de alcohol, un frasco para poner la mezcla y una semilla de aguacate.

Para prepararlo se sumerge la semilla en el alcohol se deja durante un tiempo, puede ser en la noche para que el líquido absorba todas las propiedades del hueso del aguacate y pasado ese tiempo se pueden realizar masajes con el alcohol en la zona dónde se siente el dolor hasta que la piel lo absorba por completo. Esto ayudaría a reducir la molestia y a estimular la circulación de la sangre.

Si bien se trata de remedios caseros y naturales, antes de aplicarlos lo mejor es consultar con el médico con el fin de determinar si se requiere de un tratamiento especializado o evaluar la viabilidad de este tipo de alternativas populares.