Vida Moderna
¿Qué efectos tiene el aloe vera en el cuerpo?
Se debe tener supervisión de un médico antes de adelantar cualquier tratamiento para la salud.
Algunas personas suelen recurrir a remedios naturales y preparaciones caseras para tratar afecciones en diversas partes del cuerpo. Se debe tener mucha precaución con este tipo de alternativas, ya que pueden poner en riesgo la salud de las personas. Por eso, lo recomendable siempre es consultar a un doctor antes de consumir o aplicar cualquiera de estas preparaciones.
El aloe vera, también conocido como sábila, es un ingrediente muy popular, conocido por hacer parte de la composición de muchos productos cosméticos para el cuidado de la piel, del cabello, etc.
Hay quienes prefieren utilizarlo y prepararlo por sí mismos en casa. Sobre si es efectivo o no para algunas afecciones, los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señalan lo que dicen las investigaciones sobre esta planta popular:
- Quemaduras y heridas: la aplicación del gel de aloe vera parece que ayuda a disminuir el proceso de duración de cicatrización de las heridas de quemaduras en primer y segundo grado. Asimismo, es un ingrediente que ayuda a la cicatrización correcta de las heridas.
- Acné: el gel de sábila, aplicado en la mañana y en la noche como complemento a un tratamiento de acné, podría ayudar a mejorar los resultados para disminuir el acné.
- Psoriasis: las cremas que contienen extracto de sábila podrían ayudar a disminuir la descamación, la comezón y la inflamación de la psoriasis.
- Virus del herpes simple: las cremas con extracto de este gel contribuyen en la cicatrización de las lesiones causadas por esta afección.
- Liquen plano oral: los estudios señalan que la aplicación de gel de aloe vera dos veces al día por ocho semanas puede ayudar a disminuir sus síntomas.
Así mismo, es importante tener en cuenta que según el portal Cadena 100, la sábila “está contraindicada para personas que sufren cuadros diarreicos o con problemas de insuficiencia renal”, y añadió que también se pueden presentar algunos efectos secundarios como, calambres a nivel abdominal, diarrea, deshidratación por exceso de excreción e irritación.
En un estudio del Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos, se encontró que “cuando las ratas bebían este zumo aumentaba la actividad cancerígena, tanto en las hembras como en los machos”.
Cadena 100 advirtió que este estudio fue “hecho en animales y su efecto no siempre se replica en los humanos, aunque estos malos resultados deberían ser suficientes para ser conservadores y tener ciertas precauciones con esta sustancia”.
Otro tema que señaló el mencionado portal sobre el estudio del Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos, fue el tipo de aloe vera que se usó, pues fue “un aloe vera muy procesado y decolorado sometido a varios procesos químicos que quizás alteraron sus propiedades naturales”.
El sitio web Mindosano destaca que “las personas con diabetes deben tener cuidado si toman sábila, pues podría disminuir los niveles de glucosa en la sangre”.
Otra contraindicación que señala el mencionado portal es que “podría producir cólicos gastrointestinales, durante su administración puede aparecer una coloración en la orina”.
Sobre el gel de aloe vera, no hay referencias sobre efectos secundarios, advierte Mindosano, “pero se ha mencionado que hay quienes pueden presentar reacciones alérgicas en la piel”. Otra recomendación que hacen en el mencionado portal es que no se debe “aplicar sábila en cortes profundos o quemaduras graves”.
“El extracto de hojas enteras o el látex de sábila tomados por vía oral podrían no ser seguros y es probable que no sean seguros en dosis altas”, explica el portal de la Clínica Mayo.
Además, señala que “tomar un gramo de látex de esta planta al día durante varios días puede provocar insuficiencia renal aguda y puede ser mortal” y el látex puede causar cáncer.
Según este portal, otros efectos secundarios son los cólicos y diarrea y destaca que “el uso por vía oral de extracto de hojas enteras y látex de sábila no se recomienda para niños menores de 12 años”.