VIDA MODERNA

¿Qué efectos tiene el consumo de aceite de oliva en el colesterol y los triglicéridos?

Este aceite tendría efectos positivos sobre el colesterol.

Redacción Semana
21 de julio de 2023
Aceite de oliva.
El aceite de oliva se usa desde hace cientos de años. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El aceite de oliva se usa desde hace cientos de años y es recomendado por los especialistas debido a que está compuesto por ácidos grasos monoinsaturados, los cuales son considerados una grasa dietética saludable.

Según una publicación de la Fundación Española del Corazón, gracias a su alto contenido de estos ácidos grasos, el aceite de oliva ayuda a elevar los niveles de colesterol HDL (bueno), disminuye el malo, controla la hipertensión, reduce la aparición de trombosis y previene la aparición de diabetes.

Los expertos recomiendan utilizar este aceite en lugar de otros alimentos grasos como la mantequilla y la margarina en barra. También indican que no se puede hacer que los alimentos poco saludables sean más saludables solo con añadirles este producto, explica un informe del instituto de investigaciones Mayo Clinic. Su consumo debe hacer parte de una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio.

Aceite de oliva
Este aceite podría tener efectos positivos sobre el colesterol. | Foto: CONGRESO MUNDIAL DEL ACEITE DE OLIVA

Según la Fundación Española del Corazón, los estudios científicos muestran que el aceite de oliva extra virgen protege contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular provocados por el envejecimiento.

Su consumo regula, además, ayudaría a evitar que se desarrolle arteriosclerosis, la cual surge debido a la acumulación de placas de grasa en las paredes de las arterias, las cuales se registran por los elevados niveles de colesterol. Cuando esto se presenta, estos conductos se vuelven rígidos y gruesos, lo que dificulta el paso normal de la sangre y el oxígeno, impactando la salud del corazón.

Dado que es un alimento saludable, otra de sus bondades es que contribuye en la pérdida de peso. De acuerdo con un estudio publicado por la revista American Journal of Nutrition, aderezar las ensaladas u otras comidas con este aceite aumenta el flujo de sangre al cerebro, en específico a áreas asociadas a la sensación de satisfacción, por lo que ayuda a reducir el apetito, según el portal de bienestar Salud 180, de México.

Aceite de oliva
El aceite de oliva es uno de los más saludables para incluir en las dietas. | Foto: Getty Images

Otros beneficios

1. Reduce el riesgo de Alzheimer: La misma publicación especializada indica que el índice de personas afectadas por el Alzheimer es mucho menor en los países mediterráneos que en el resto del mundo, debido a que en esta dieta el aceite de oliva es uno de sus principales ingredientes.

2, Protección al hígado: Otro estudio defiende que el aceite de oliva puede ayudar a proteger el hígado de daños celulares. Es decir, una dieta que incluye un consumo regular de este producto ayuda a reducir el riesgo a sufrir enfermedades hepáticas.

3. Mejora la salud intestinal: Mejora la salud del estómago y del aparato digestivo, y actúa como protector reduciendo el exceso de ácidos en esta parte del cuerpo. Asimismo, aumenta el PH del organismo porque favorece la absorción de calcio y magnesio.

Síntomas del hígado inflamado.
Una dieta que incluye un consumo regular de este producto ayuda a reducir el riesgo a sufrir enfermedades hepáticas. | Foto: Getty Images

Hábitos para controlar el colesterol y mejorar la salud cardiovascular

  • Hacer actividad física con regularidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos, o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos. Se vale también una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
  • Mantener un peso saludable o bajar de peso, si se tiene sobrepeso u obesidad.
  • Limitar la cantidad de alcohol que se bebe. Para los adultos sanos, esto significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.
  • Dejar de fumar, pues eliminar este hábito puede reducir el riesgo de una enfermedad cardiaca y mejora la salud en general.