Vida Moderna
¿Qué efectos tiene el consumo de agua de canela en la sangre?
La canela se obtiene de la corteza de los árboles Cinnamomum.
La canela posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas, antifúngicas, hipoglucémicas, antiobesidad, afrodisíacas, antidepresivas, cardioprotectoras y anticancerígenas que aportan diversos beneficios para la salud, de acuerdo con el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
Es más, el portal señaló que la canela se puede consumir de diferentes formas, como, por ejemplo, para sazonar los alimentos, en cápsulas y se puede preparar un agua de canela, y sus beneficios para el cuerpo son:
1. Ayudar a controlar la diabetes: “Algunas investigaciones indican que la canela puede ayudar a mejorar el funcionamiento y aumentar los niveles de insulina, una hormona que se encarga de regular el azúcar en la sangre, siendo beneficioso para las personas que poseen prediabetes y diabetes tipo 2″.
2. Favorecer la pérdida de peso: “La canela tiene efectos termogénicos y metabólicos, aumenta el gasto energético y la oxidación de la grasa, por lo que tiene efecto protector en la obesidad, favoreciendo la pérdida de peso. Los mecanismos por los que se produce parece estar relacionado con la activación de proteínas que actúan en la movilización del tejido adiposo para ser utilizada por el cuerpo para producir energía”.
Lo más leído
3. Mejorar la capacidad cognitiva: “La canela contiene fitoquímicos que potencian la capacidad del cerebro para utilizar la glucosa. Además, posee propiedades antioxidantes que evitan el daño causado por los radicales libres a las células, disminuyendo así el estrés oxidativo y mejorando el aprendizaje y la memoria, siendo capaz de proporcionar protección contra la enfermedad de Alzheimer, la demencia y enfermedad de Parkinson”.
4. Proteger la salud del corazón: “Los componentes activos de la canela, cinamaldehído y ácido cinámico, son cardioprotectores debido a su propiedad antiinflamatoria y a su capacidad de producir óxido nítrico, un compuesto que hace que las arterías se relajen y la sangre fluya más fácilmente. Además, también ayudan a inhibir los canales de calcio, que en conjunto con el óxido nítrico, contribuyen para mantener la presión arterial baja”.
5. Ayudar a combatir las infecciones: “El cinamaldehído, uno de los principales componentes activos de la canela, puede ayudar a combatir varios tipos de infecciones tanto bacterianas como fúngicas. Se ha demostrado que el aceite esencial de canela trata eficazmente las infecciones de las vías respiratorias causadas por hongos”.
Información nutricional por 100 gr de canela
- Energía: 315 calorías
- Agua: 10 g
- Proteínas: 3,9 g
- Grasas: 3,2 g
- Carbohidratos: 55,5 g
- Fibras: 24,4 g
- Vitamina A: 26 mcg
- Vitamina C: 28 mg
- Calcio: 1230 mg
- Hierro: 38 mg
- Magnesio: 56 mg
- Potasio: 500 mg
- Sodio: 26 mg
- Fósforo: 61 mg
- Zinc: 2 mg
Contraindicaciones de la canela
De acuerdo con el portal portugués la canela no debe ser consumida durante el embarazo, por personas con úlceras gástricas o intestinales o que posean enfermedades graves del hígado.
Asimismo, añadió que en el caso de los bebés y niños se debe tener precaución, principalmente cuando tienen antecedentes de alergia en la familia, si son asmáticos o si sufren de eccema.
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Origen de la canela
La canela se obtiene del árbol de la canela, canelero de Ceilán, o canelo, Cinnamomum zeylanicum, árbol con corteza papirácea marrón claro, perteneciente a la familia de las lauráceas, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Además, explicó que en su estado silvestre puede alcanzar los 10 m de altura. Es un árbol de hoja perenne, casi opuestas, con tres venas prominentes, simples, coriáceas, largas y aromáticas, de color rojo brillante cuando son jóvenes y verde intenso con llamativos nervios blancos al madurar.