Vida Moderna
¿Qué efectos tiene el consumo de aguacate en la visión?
Este fruto ayuda en la prevención de algunas enfermedades como cataratas y artritis reumatoide.
El aguacate es una fruta que aporta una gran cantidad de nutrientes y si se consume de forma adecuada, aporta vitaminas como la A, C, E y B1, y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el zinc, que ayudan a que el cuerpo tenga un buen funcionamiento, pues aumenta la producción de las defensas y evita padecer enfermedades del corazón.
Y aunque es ideal para consumirse en cualquier momento del día y de diversas formas, lo ideal es incluir su pulpa en las comidas. Ingerirlo solo o acompañado, pero que no falte en la dieta diaria. El instituto de investigaciones, Mayo Clinic, asegura que esta fruta es una potente fuente de nutrientes, así como de ácidos grasos monoinsaturados (Agmi).
“Las investigaciones sugieren que añadir un aguacate al día a una dieta saludable para el corazón puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol LDL (malo) en las personas con sobrepeso u obesas”, precisa la citada fuente.
Respecto al consumo, el portal portugués indicó que “puede consumirse en ensaladas, batidos, en cremas para untar o crudo. La porción recomendada es de 1/4 de un aguacate pequeño o lo que equivale a dos cucharadas (30 g). Asimismo, existe el aceite de aguacate, el cual es resistente al calor, por lo que es una excelente opción para cocinar los alimentos”.
“Un aguacate de peso pedio (200 gramos) aporta el 33 % de las ingestas recomendadas de vitamina B6 para un hombre de 20 a 39 años con actividad física moderada y un 38 % en el caso de la mujer con las mismas características”, señala la Fundación Española de la Nutrición sobre este fruto.
El aguacate es conocido por ser una fuente de grasas saludables que pueden contribuir a la salud del corazón. Los ácidos grasos monoinsaturados presentes en el aguacate ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL y los triglicéridos en la sangre, lo que puede ayudar a mantener un corazón sano y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Esta fruta tiene un alto contenido en grasas buenas (monoinsaturadas), como las que tiene el aceite de oliva, puesto que estas constituyen el 23 % de su peso, por lo cual sus beneficios son múltiples.
“Tiene un alto contenido en grasas buenas y bajo en ácidos grasos saturados. Está comprobado que disminuye el colesterol LDL o ‘malo’ en sangre. Su composición contiene hasta un 80 % de ácido oleico, un componente que contribuye a la salud del sistema cardiovascular”, precisó el portal Estetic.
El aguacate, de igual manera, sirve para controlar los niveles de azúcar en la sangre, evitando la resistencia a la insulina. Incluso, puede prevenir la aparición de la diabetes de tipo dos.
“Un consumo habitual de aguacate ayuda a conseguir un antiinflamatorio natural para el organismo, gracias a su alto contenido en vitamina E. Esta sustancia protege las membranas de las células y es conocida por combatir el estrés oxidativo, favoreciendo el bienestar del sistema inmunológico”, agregó la página web especializada.
Luego, enfatizó: “Este fruto también es fuente de otras vitaminas, como las vitaminas C y K que se encargan de regenerar y fortalecer los tejidos corporales a través de proteínas. 100 gramos de aguacate representan 400 miligramos de potasio, por lo que contribuye a la correcta actividad del sistema nervioso”.
Estetic señaló finalmente que este alimento natural también permite tener una mejor visión, debido a que también es rico en vitamina A, la cual es la encargada de producir la pigmentación del ojo para el buen funcionamiento de la retina.
¿Cuándo se debe evitar su consumo?
De acuerdo con Fernando Carrasco, codirector de la clínica Nutrygente, los efectos negativos de un consumo desmesurado de aguacate pueden ser los siguientes:
- Aumento de peso
- Déficit de nutrientes
- Distintas enfermedades hepáticas
- Dificultades en la digestión
- Alergias