salud
¿Qué efectos tiene el consumo de avena en la insulina?
Este cereal es rico en fibra y le aporta vitaminas al organismo.
La insulina es una hormona que el páncreas produce. Una de sus principales funciones es permitir que el azúcar, también conocido como glucosa, entre a las células de los músculos, grasa e hígado, donde se usa para obtener energía.
Normalmente, la glucosa proviene de los alimentos, pero el hígado también la produce cuando el cuerpo la requiere. La insulina ayuda a regularla evitando que se acumule en la sangre, en donde sus niveles elevados pueden causar serios inconvenientes de salud.
Sin embargo, no siempre esta hormona cumple adecuadamente con sus tareas, pues hay ocasiones en las que los músculos, grasa e hígado no responden bien a su trabajo y no pueden absorber la glucosa de la sangre fácilmente. Otras veces el cuerpo no produce los niveles suficientes por lo que es posible que esta sustancia se eleve.
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos, explica que cuando la insulina no puede desarrollar de manera adecuada sus funciones es posible que se desarrolle prediabetes, que significa que los niveles de glucosa en la sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficientemente elevados como para que una persona sea diagnosticada con diabetes.
Lo más leído
La alimentación es determinante no solo para estimular la producción de insulina, sino también para evitar la resistencia del cuerpo a la misma. Uno de los productos que no debería faltar en la dieta, pues, ayuda en este propósito es la avena.
Este es uno de los cereales más completos, rico en carbohidratos de absorción lenta, fibra, proteínas y minerales como el magnesio, hierro, cobre y zinc, además de vitaminas del grupo B, todos nutrientes que favorecen la salud del organismo.
Contra la resistencia a la insulina
Específicamente en lo que tiene que ver con la insulina, una publicación del medio digital Business Insider indica que este producto tiene capacidad para mejorar la resistencia a esta hormona. Esto se debe a que los carbohidratos de absorción lenta ayudan en este propósito y a equilibrar los niveles de azúcar en sangre. Una porción de copos de avena brinda cuatro gramos de fibra y uno de betaglucano, precisa el artículo.
En esta línea, el portal de estilo de vida unCOMO asegura que un consumo adecuado de este cereal ayuda en la disminución en la glucosa posprandial, mejorando la resistencia a la insulina, de acuerdo con información de la Fundación Española de la Nutrición.
Según este sitio web, los beneficios de la avena ya fueron reconocidos por la Asociación Americana de Diabetes. Según los especialistas americanos, su ingesta ayuda al mejor control de la glucosa y a moderar los picos de insulina que pudieran causar problemas metabólicos comunes en personas con diabetes.
Su alto contenido en fibra disminuye la cantidad de insulina que el páncreas libera en el torrente sanguíneo. Esto implica que los alimentos que las personas ingieren se absorben más lentamente sin segregar mucha insulina en periodos cortos. Además, la fibra ayuda a tener un mejor tránsito intestinal y a la expulsión de grasas y toxinas del cuerpo.
Aliada de la salud cardiovascular
Un artículo publicado en el American Journal of Lifestyle Medicine evaluó una serie de estudios a lo largo de más de una década. En el análisis los científicos descubrieron que comer alimentos ricos en fuentes de fibra soluble de avena integral (avena, salvado de avena y harina de avena) ayuda a reducir el riesgo de enfermedad coronaria.
“El consumo de avena y productos a base de avena reduce significativamente el colesterol total y las concentraciones de colesterol de lipoproteínas de baja densidad sin efectos adversos sobre las concentraciones de colesterol de lipoproteínas de alta densidad o triglicéridos”, precisa el portal Medical News Today, al citar una de las principales conclusiones del análisis.
La avena contiene una variedad de moléculas que actúan como antioxidantes, entre ellas, las avenantramidas, que son polifenoles que se encuentran casi exclusivamente en este alimento, de acuerdo con información del portal Cuerpo Mente. Investigaciones científicas han determinado que estos componentes hacen que la avena sea especialmente beneficiosa para el sistema cardiovascular.
De otra parte, una investigación publicada en la revista médica British Medical Journal (BMJ), indica que los alimentos de grano entero, entre los que se encuentra la avena, ayudarían a reducir el riesgo de desarrollo de cáncer de colon.
La avena también puede ser una aliada de la pérdida de peso y clave para evitar la obesidad. Una colección de revisiones publicadas en la revista científica British Journal of Nutrition, indica que este alimento es determinante en la mejora de la saciedad, la calidad de la dieta y los problemas digestivos, cardiovasculares y generales.