Vida Moderna
¿Qué efectos tiene el consumo de bicarbonato de sodio para tratar problemas digestivos?
Un ingrediente que de ser ingerido en exceso puede provocar daños al organismo.
Con el paso de los años, el bicarbonato de sodio se ha convertido en un producto indispensable no solo en las cocinas, sino también en los botiquines familiares. Esto se debe a que ofrece diversos beneficios saludables que pueden obtenerse tan solo disolviendo una cucharadita en agua.
Este compuesto es soluble al ser mezclado con agua, produciendo una reacción que libera dióxido de carbono, lo que lo convierte en un ingrediente bastante efectivo para neutralizar ácidos. Por eso es utilizado para la preparación de alimentos, combatir enfermedades y dolencias, así como exfoliante para la piel, para tapar las canas y otro sinnúmero de usos en la industria cosmética.
Una pizca (un cuarto de una cuchara) de bicarbonato de sodio diluida en un vaso con agua ayuda a reducir la acidez estomacal, esa sensación de ardor que suele producirse luego de haber consumido un alimento pesado, reseña Tododisca. Esta misma preparación sirve para aliviar el dolor de cabeza y las náuseas que produce la migraña, según Taste of Home.
Por otro lado, el bicarbonato de sodio también es recomendado para reducir el riesgo de padecer problemas urinarios, así lo demostró un estudio publicado por el International Urogynecology Journal, debido a que al consumirlo, el bicarbonato de sodio produce una alcalinización de la orina cerca de cuatro semanas después del inicio del tratamiento. No obstante, los análisis científicos siempre hacen énfasis en que antes de iniciar cualquier tratamiento se debe consultar con el médico.
Tendencias
Pese a los múltiples beneficios, es importante tener en cuenta que hay situaciones en las que no es conveniente hacer uso excesivo del bicarbonato de sodio. Frente a su uso para aliviar dolencias, los expertos recomiendan a las personas que no se abuse en su consumo, no debe tomarse más de dos veces al día durante dos semanas.
El consumo excesivo de este compuesto puede desembocar en una alcalosis metabólica, uno de los trastornos que existen con relación al equilibrio ácido-base del cuerpo, “en el cual se produce una baja concentración de hidrogeniones circulantes, así como en un aumento en los niveles de bicarbonato. Lo que a su vez produce una elevación del pH del plasma de la sangre, el cual debería tener un rango de 7,35 a 7,45. Cuando se produce una alcalosis metabólica, el pH en las arterias se ubica en un nivel que sobrepasa los 7,45, mientras que el nivel de bicarbonato plasmático se registra con un nivel mayor a 25 mmol/l”, destaca Tododisca.
De acuerdo con el portal, y para entender mejor los efectos que podría tener, el consumo en exceso del bicarbonato de sodio podría provocar que la acidez del cuerpo baje a tal punto que puede afectar el equilibrio de distintas funciones, lo que pone en riesgo la salud.
¿Cómo consumir bicarbonato para evitar problemas digestivos?
Según la Sociedad Canadiense de Investigación Intestinal, el bicarbonato de sodio es solo una solución temporal contra el reflujo ácido, por lo que el consumo de este debe ser moderado y en casos leves de acidez, por lo que esta sería la forma correcta de consumirlo.
De acuerdo con Mejor con Salud, lo indicado es una cucharadita de bicarbonato en polvo. El contenido se debe mezclar en un vaso de agua por lo general de 200 ml. Una vez la mezcla esté lista se debe consumir al instante. Además, los expertos reseñan que no se debe consumir más de dos veces al día. No obstante, señala que en caso de que los síntomas perduren más de 14 días, los afectados deben consultar un médico.
Además, a esto se añade que es importante evitar las cenas tardías e intentar elevar la cabecera de la cama para evitar la acidez nocturna. Por otro lado, los expertos señalaron que en algunos casos es conveniente bajar de peso, siempre y cuando, los afectados superen el peso normal en el que deberían estar. Cabe resaltar que siempre se debe visitar un médico de confianza para tratar el problema.