café
La evidencia muestra que el café es un alimento que se caracteriza por poseer un elevado contenido de antioxidantes y otros nutrientes. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Qué efectos tiene el consumo de café en el cuerpo?

El hecho de que el café tenga un efecto protector frente a varias enfermedades no implica que se tenga que consumir en exceso.

5 de abril de 2023

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, cuando se bebe en exceso puede tener contraindicaciones, que afectan la salud de unos pocos pacientes, en especial en el sistema nervioso. El café no es recomendado para las personas que les genera algún efecto secundario, algunos pacientes sienten ansiedad luego de haber ingerido un producto que contenga cafeína.

Asimismo los profesionales de la salud mencionan que un menor de 12 años no debe consumir café antes de esta edad, ni ninguna bebida que contenga cafeína. Incluso nunca debería probar gaseosas o jugos industrializados, pero si los padres deciden ofrecer este tipo de bebidas a los menores, se recomienda que sea de manera ocasional.

Aunque el café puede generar efectos secundarios en algunos pacientes, la ciencia se ha encargado de mencionar e investigar los beneficios que trae la ingesta de esta bebida, cuando se consume dentro de un plan de alimentación sano y equilibrado.

Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Salud Pública de la Universidad de Navarra, y autor del libro ¿Qué comes?, explicó en entrevista con Cuídate Plus que uno de los grandes mitos en alimentación es achacar al café un efecto perjudicial. “El café es una mezcla compleja de sustancias, como el ácido clorogénico y muchos otros fenoles, que ejercen un beneficio claro para la salud”.

El profesional mencionó que enfermedades podría prevenir el consumo de esta bebida y agregó la cantidad de tazas recomendadas que debe tomar una persona adulta durante el día. “El café reduce el riesgo de mortalidad por todas las causas, de mortalidad por cáncer y de mortalidad cardiovascular y muy especialmente de diabetes y de cáncer de hígado. No tenemos ningún motivo para prohibir el café y tomar entre 3 y 4 tazas de café al día es perfectamente admisible y saludable”.

Getty Images
La ingesta frecuente de café disminuye el riesgo de mortalidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En los años 90, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, en sus siglas en inglés) incluyó al café como una bebida que podría generar este padecimiento; sin embargo, en el año 2016, luego de revisar 1.000 estudios que se llevaron a cabo tanto en humanos como animales, la entidad internacional mencionó que no existen evidencias científicas suficientes para decir que esta bebida produzca cáncer.

Luego de haber desmentido este mito que aún sigue propagándose, un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn) y que se publicó en American Journal of Clinical Nutrition en 2018, reveló que está bebida cuando se consume con frecuencia aumenta la longevidad.

El estudio concluyó que la ingesta frecuente de café disminuye el riesgo de mortalidad sin importar si se ingiere con cafeína, descafeinado, soluble o de máquina. “Según los datos del estudio, el efecto protector es mayor en personas con 55 o más años, y mostraba una clara tendencia dosis-respuesta en el rango de consumo de entre 1 y 6 tazas al día”.

Otro de los beneficios que trae la ingesta de café con cafeína de manera moderada es que previene el riesgo de deterioro cognitivo, así lo evidenció una investigación del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili.

Café
Hay que moderar el consumo de café, según expertos. | Foto: Getty Images

En este estudio participaron 6.427 personas a los que se les hizo un test neuropsicológico para medir diferentes dominios cognitivos, como la memoria, la orientación, el registro, la concentración, la atención, el tiempo de reacción y de procesamiento, entre otras. Allí fue donde se descubrió que los pacientes que consumían café con cafeína de manera moderada, tenían mejores capacidades cognitivas.

Algunos de los componentes que contienen esta bebida son el resultado de sus beneficios. “Por un lado, los compuestos fenólicos con propiedades antioxidantes pueden disminuir el estrés oxidativo —que se va generando cuando una persona tiene diferentes patologías, como es el caso de nuestra población de estudio, que tiene síndrome metabólico, diabetes, hipertensión y que aumentan el riesgo de un deterioro cognitivo— y la inflamación de las neuronas, que conjuntamente con otros componentes bioactivos presentes en el café, podrían atenuar la producción del péptido β-amiloide que se sugiere es un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad Alzheimer”, enfatizó Indira Paz-Graniel, autora del trabajo.

El café y su efecto en la presión arterial.
Al tomar café se produce un ligero aumento de la presión arterial. | Foto: Getty Images