Vida Moderna
¿Qué efectos tiene el consumo de cilantro en el corazón?
Malos hábitos en general provocan que el corazón se deteriore con el paso del tiempo.
Para nadie es un secreto que uno de los aspectos más importantes es cuidar la salud del corazón, pues es necesario combinar una serie de costumbres positivas para que el órgano vital se encuentre en perfectas condiciones.
Entre estos hábitos hay tres que resaltan entre los demás. El primero de ellos es dormir bien, dado que, esto le permitirá al corazón y al organismo en general a funcionar de forma correcta. El segundo de ellos es practicar cualquier actividad física constantemente, mínimo tres veces por semanas, porque esto hará que el órgano vital se mantenga fuerte y oxigenado.
Y el tercero de los mismos es alimentarse de manera sana. Este buen hábito es quizás el más relevante, ya que, definirá el estado del corazón. Por ejemplo, si una persona tiene una dieta alimenticia en la que se prioricen las frutas, las verduras, las legumbres, las carnes magras, entre otras, el órgano en cuestión estará saludable.
Pero, si el individuo no se alimenta como debe ser y abusa del consumo de productos ultra-procesados, de paquete o artificiales y más, los niveles de triglicéridos, colesterol y presión arterial se incrementarán de forma considerable, lo cual puede provocar un ataque cardíaco.
Lo más leído
Por eso, es relevante llevar una sana alimentación. Y, precisamente, uno de los alimentos que deben estar presentes en toda dieta es el cilantro, una planta que sirve de ingrediente y con la que se pueden preparar diferentes platos.
Según la plataforma digital Nutrición y Farmacia esto es lo que hace en el corazón este alimento. “El cilantro hace un buen aporte al sistema cardiovascular, al coadyuvar, al control de la presión arterial y los niveles de colesterol en sangre. El potasio presente en el cilantro posee propiedades vasodilatadoras que aumentan el diámetro de los vasos sanguíneos, por lo que es eficaz para reducir la presión arterial”.
Más beneficios del cilantro
Ayuda a aliviar la artritis
Otra bondad es que ayudaría a mejorar la condición de la artritis. Un artículo publicado en el diario El Universal, de México, asegura que esta hierba le aporta al cuerpo propiedades estimulantes, antiespasmódicas, antiinflamatorias y antibactericidas, por lo que es recomendable para reducir el dolor articular y combatir la artritis, si se consume con frecuencia.
La publicación cita una investigación del Instituto de Ciencias Médicas de la India, la cual concluyó que el extracto de las semillas del cilantro es una buena medicina para esta enfermedad.
Las propiedades antiinflamatorias del mencionado producto se probaron en ratas de laboratorio que padecían reumatismo y los análisis permitieron determinar que los animales sufrieron significativamente menos inflamación e hinchazón, como resultado de la terapia con cilantro que su grupo de comparación, que recibió cortisona.
Antibiótico
Información del portal Alimente, del diario El Confidencial, de España, asegura que otra razón de peso para incluir este alimento en la dieta diaria es que aporta beneficios antibacterianos. Refiere un estudio de realizado por la Universidad Autónoma de Guadalajara (México) y la Universidad de Berkeley (California), según el cual esta planta tiene efectos antibióticos para romper la membrana de la bacteria de la salmonelosis y debilitarla hasta su destrucción.
Los investigadores determinaron que el cilantro podría ser tan eficaz como la gentamicina, el antibiótico más común utilizado en el tratamiento contra la salmonella, gracias a un componente llamado dodecenal.
En el estudio publicado en el Journal of Agriculturaland Food Chemistry, los científicos aislaron la sustancia antibacteriana de las hojas frescas de cilantro. En las pruebas de laboratorio, el mencionado componente de esta planta, resultó ser dos veces mejor que el mencionado antibiótico.
En el marco de la investigación también se encontró que al aplicar zumo de cilantro en las heridas, uno de sus compuestos ataca la membrana celular de las bacterias, provocando su muerte.