Vida Moderna
¿Qué efectos tiene el consumo de frutas en los niveles de colesterol?
Los niveles elevados de colesterol pueden causar problemas de salud.
El colesterol es una sustancia cerosa, similar a la grasa, que el cuerpo necesita para gozar de buena salud. No obstante, debe estar en las cantidades adecuadas. Según exponen los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), los niveles poco saludables de colesterol pueden dar lugar problemas de salud.
Para comprender el papel del colesterol en el organismo, es necesario diferenciar entre sus dos categorías:
- Lipoproteína de baja densidad (LDL), a veces llamada colesterol “malo”.
- Lipoproteína de alta densidad (HDL), a veces llamada colesterol “bueno”.
Los niveles elevados de colesterol LDL -o malo- hacen que se acumule placa (depósitos de grasa) en los vasos sanguíneos. Esto puede provocar un ataque al corazón, un derrame cerebral u otros problemas de salud.
Por su parte, los niveles altos de colesterol HDL -o bueno- pueden reducir el riesgo de sufrir problemas de salud. “El colesterol HDL transporta el colesterol y la placa acumulada en las arterias hasta el hígado, para que pueda ser eliminado del organismo”, agrega el NIH.
Lo más leído
Consumo de frutas para regular el colesterol
De acuerdo con la enciclopedia médica MedlinePlus, “los cambios de estilo de vida que son saludables para el corazón incluyen una dieta para reducir el colesterol”. En ese sentido, precisa que el consumo de ciertos alimentos resulta de gran beneficio.
“Una dieta rica en frutas y verduras puede aumentar las sustancias importantes que reducen el colesterol en su dieta. Estas sustancias, llamadas estanoles o esteroles vegetales, funcionan como fibra soluble”, señala el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Dentro de las opciones destacadas, la fuente consultada menciona frutas como manzanas, plátanos, naranjas, peras y ciruelas.
Por otra parte, Mayo Clinic complementa diciendo que ajustes en la alimentación, junto con el ejercicio y otros hábitos saludables para el corazón, podrían ayudar a reducir el colesterol”.
En esa línea, sugiere incorporar los siguientes alimentos en la dieta:
Pescado y ácidos grasos omega-3: El pescado graso tiene altos niveles de ácidos grasos omega-3, que pueden reducir los triglicéridos, un tipo de grasa que se encuentra en la sangre, así como reducir la presión arterial y el riesgo de que se formen coágulos sanguíneos.
Almendras y otros frutos secos: Estos alimentos pueden mejorar el colesterol en la sangre. Los estudios demuestran que las nueces, que contienen grasas omega-3, pueden ayudar a proteger el corazón y reducir el riesgo de ataque cardíaco en personas que ya tienen una enfermedad cardíaca.
Aguacates: Son una buena fuente de nutrientes, así como de ácidos grasos monoinsaturados. Según las investigaciones, la fibra de los aguacates puede mejorar los niveles de colesterol de lipoproteína de alta densidad(HDL) y la calidad del colesterol de lipoproteína de baja densidad(LDL).
En resumen, el consumo de frutas está altamente recomendado para mantener bajo control los niveles de colesterol. De igual manera, es clave seguir otros hábitos de vida saludable, como actividad física regular y una dieta balanceada.