VIDA MODERNA
¿Qué efectos tiene el consumo de jengibre en el colesterol?
Es una de las especias que más beneficios aporta a la salud.
Mantener una dieta equilibrada, acompañada de ejercicio regular, es la mejor fórmula para mantener bajo control los niveles de colesterol. En ese sentido, existen algunos alimentos que resultan favorables para ayudar a controlar esta sustancia que es clave para el organismo, pero que si se eleva puede generar problemas de salud.
Uno de ellos es el jengibre, que podría catalogarse como una de las especias que más beneficios aporta a la salud. Y es que no es para menos, sus virtudes van desde ser una gran aliada para perder peso, como un ingrediente clave a la hora de nivelar el colesterol y el azúcar.
Según estudios, el jengibre es una raíz que tiene más de 21 antioxidantes que pueden impedir la peroxidación lipídica. Este mecanismo reduce de forma significativa los niveles de colesterol bueno. Por eso, al ingerirlo de manera regular, se impide que el hígado sintetice el colesterol malo proveniente de los alimentos.
Tendencias
Además, contiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y compuestos bioactivos que ayudan a inhibir el aumento de peso, a mejorar la metabolización de los nutrientes, a favorecer la eliminación de las grasas a través de las heces y a mejorar la digestión, según el portal Tua Saúde.
La revista Metabolismo publicó un estudio en 2012 en el que demuestra que el jengibre es capaz de contribuir a la sensación de saciedad en el cuerpo. Igualmente, tiene propiedades que ayudan a desintoxicar el organismo y a combatir la retención de líquidos, debido a su efecto diurético.
Por si fuera poco, un estudio encontró que, en las personas con diabetes, el jengibre mejoraba el azúcar en sangre en ayunas. Estos y otros hallazgos prometen que puede tratar los problemas de salud causados por la diabetes crónica, según el magazín especializado en salud, Healthline.
Recomendaciones para bajar el colesterol
Medlineplus brinda algunas recomendaciones que pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol elevados en la sangre de manera natural. Cabe mencionar que estas recomendaciones no reemplazan las que otorga el profesional que está manejando la enfermedad ni sustituyen la ingesta de medicamentos para dicha afección.
- Aumentar la ingesta de grasas saludables: este tipo de grasa se encuentra en el aceite de oliva extra virgen que puede ser usado con frecuencia en la cocina, también en el aguacate, en algunos frutos secos y en las carnes magras especialmente en los pescados como el salmón, la rucha, la caballa y el atún.
- Identificar las grasas saturadas y evitarlas: los alimentos que contienen grasa saturada elevan de manera inmediata los niveles de colesterol en la sangre. Esta se encuentra presente en algunas carnes, sobre todo las procesadas como los embutidos; también en los productos lácteos, en el chocolate, en los productos horneados y en alimentos procesados y fritos.
- Identificar las grasas trans y evitarlas: esta no solo eleva el colesterol malo en la sangre, sino que reduce el bueno; por eso, hay que evitar a toda costa los productos que la contienen. “La grasa trans se encuentra principalmente en alimentos hechos con grasas y aceites hidrogenados, como la margarina en barra, las galletas saladas y las papas fritas”.
- Aumentar el consumo de fibra soluble: la ingesta de este tipo de alimento evita que dentro del tracto intestinal se absorba el colesterol que viene en determinados productos; además, su ingesta ayuda a limpiar la sustancia nociva que ya está presente en el torrente sanguíneo. Esta se encuentra presente en los cereales de grano entero como la avena y el salvado de avena. En frutas como las manzanas, los bananos, las naranjas, las peras y las ciruelas y en legumbres como frijoles, lentejas, garbanzos, frijoles y habas.