Vida Moderna
Los efectos que tiene el consumo de papaya en la sangre
La papaya es una fruta que tiene un sinfín de beneficios para la salud, incluso beneficios digestivos.
La papaya es una de las frutas más conocidas por su aporte para la salud del organismo. Debido a su alto contenido de vitaminas y minerales, esta fruta sirve para tratar algunas enfermedades y mejorar la digestión, entre otros beneficios.
“La zeaxantina, un antioxidante presente en la papaya, filtra los rayos dañinos de luz azul”, explican en el portal Medical News Today, en el cual también señalan que esta fruta puede tener un papel protector en la salud de los ojos y previene la degeneración macular.
La papaya contiene papaína y vitamina A que ayuda a eliminar las células muertas de la piel y es fundamental para descomponer aquellas proteínas inactivas. Por otra parte, este fruto tiene poco contenido de sodio, además sirve para retener poca agua, lo que favorece la hidratación.
Lo más leído
La papaína ayuda a reducir las líneas de expresión que aparecen en el rostro “al modular el colágeno de la piel y las fibras elásticas de la dermis”, así lo destacan en el portal Vogue.
Expertos indican que los carotenoides son importantes para mantener el bronceado e incluso activarlo cuando se expone a los primeros rayos de sol.
También sirve para aplicar sobre la piel, pues ayuda a tener un mayor brillo y luminosidad en ella. Además, es un exfoliante natural.
Gracias a su contenido de minerales como calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo, el consumo de papaya “ayuda a restaurar el equilibrio ácido-base del organismo”, así lo indican en el sitio web Deporte y Vida.
Sin embargo, uno de los mejores beneficios que ofrece el consumo de esta fruta para la salud, especialmente de la circulación sanguínea, es que la papaya ayuda a reducir el nivel de colesterol, triglicéridos y glucosa en la sangre.
Otros beneficios de consumir papaya
Según Medical News Today, el riesgo de desarrollar asma es menor en personas que consumen betacaroteno, este nutriente se encuentra en la papaya y por esta razón los expertos aconsejan su consumo para evitar la aparición de esta enfermedad.
La vitamina K mejora la absorción de calcio y “puede reducir la eliminación de calcio por la orina, lo que significa que hay más calcio en el cuerpo para fortalecer y reconstruir los huesos”, señalan en Medical News Today. La papaya también aporta esta vitamina y por eso se aconseja su consumo para el cuidado de la salud ósea.
Cuando se quiere bajar de peso, la papaya es otra de las frutas que sugieren los especialistas para incluir en la dieta. De acuerdo a Valeria Sabater, experta en psicología y quien ha adelantado estudios sobre ‘Nutrición y control de sobrepeso’ en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que “perder peso con el consumo de papaya es muy positivo, sin embargo, se debe complementar con una dieta adecuada que no solo permita adelgazar, sino que también cuide de la salud en general”.
¿Cuál es la mejor forma de consumir papaya?
La mejor forma de consumir papaya es en fruta, pues está en su condición más pura; por otro lado, el portal Cuerpo Mente también destacan que la papaya es una fruta rica en agua. “En cada 100 gramos de papaya fresca se encuentra:
- Calorías: 35 kilocalorías.
- Proteínas: 0,5 gramos.
- Grasas: 0,1 gramos.
- Hidratos de carbono: 7,1 gramos.
- Fibra: 1,9 gramos.
Contraindicaciones a tener en cuenta antes de consumir esta fruta
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, enumera los posibles efectos secundarios tras su ingesta, por lo que es importante tener presente su aspecto antes de consumir.
Por ejemplo, la papaya, cuando no ha madurado y es consumida, puede tener un impacto desfavorable para el esófago, gracias a la papaína. Otra de sus enzimas es la calpaína que actúa sobre la eliminación de parásitos, pero su efecto también afecta al sistema nervioso.
Es así que consumirla cuando no ha madurado es dañino. Asimismo, su uso estético -mascarilla de papaya- provoca irritación y otro tipo de alergias cuando tiene un aspecto amarillo (inmaduro).