Vida Moderna
¿Qué efectos tiene el consumo de pera en la sangre?
El consumo de esta fruta, acompañado de ejercicio regular y una dieta balanceada, puede traer miles de beneficios a la salud del organismo.
El portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que la pera es ideal para cuidar la piel y aumentar las defensas por ser una fruta rica en antioxidantes como las vitaminas A y C y flavonoides. De hecho, se dice que esta fruta es originaria de regiones de Europa oriental y de Asia occidental.
La pera es una fruta en forma de bombilla; su cáscara es lisa, la cual puede ser de color verde, amarillo, café o rojizo. La pulpa es blanca y jugosa, ligeramente “harinosa” al paladar, tiene un sabor dulce y es refrescante gracias a su alto contenido de agua. Además, “puede ser comida cruda con la piel, hacer jugo o pulpa de fruta, mermeladas, pasteles o tortas y la cantidad adecuada es de una unidad por día”, según el portal citado anteriormente.
Esta fruta posee fibra tanto soluble como insoluble, que además de ayudar a mantener un sistema digestivo sano, se dice que su consumo favorece la disminución del colesterol, facilita la eliminación de toxinas, previene enfermedades cardiovasculares y ayuda a mantener un sistema digestivo sano.
Asimismo, ayuda a regular el azúcar en la sangre y favorece la pérdida de peso, principalmente cuando se consume con cáscara, ya que aumenta la sensación de saciedad. De igual manera, la pera puede ser consumida, cruda, asada o cocida.
Tendencias
Por estas razones fundamentadas el portal especializado Mejor con Salud y Cocina Fácil explicaron cuáles son los beneficios de consumir, por lo menos, una pera todos los días.
Mejora la circulación y el conteo de glóbulos rojos
La pera posee una gran cantidad de cobre y hierro que facilita una mayor adsorción del organismo, por lo que “los glóbulos rojos aumentarán, lo que hace ideal a esta fruta para aquellas personas que sufren anemia o deficiencias de minerales”, resaltó el portal Cocina Fácil. Además, este fruto ayuda a prevenir la fatiga, el mal funcionamiento cognitivo, la debilidad muscular y el mal funcionamiento del sistema de órganos.
Un corazón más saludable
La pera ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Esto es debido a procianidina, un antioxidante que disminuye la rigidez en los tejidos cardíacos. Además, disminuye los niveles de colesterol malo (LDL) el cual se pega en las arterias. También aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL), que favorece también el funcionamiento circulatorio.
Previene el cáncer
El alto contenido de antioxidantes en vitamina C, fibra y ácido fólico lo convierten en un alimento ideal para la reconstrucción celular. Incluso hay numerosas investigaciones que hablan de cómo las peras ayudan a expulsar los químicos cancerígenos.
Combate los radicales libres
Los radicales libres son elementos dañinos que perjudican a las células y las peras son ricas en antioxidantes, componentes que combaten estos componentes dañinos para el organismo. También contiene vitamina C, un nutriente ideal para la salud.
Previene la diabetes
Las peras, especialmente las rojas, ayudan a disminuir el riesgo de padecer diabetes. Eso es debido a que posee antocianinas. Según el portal Comefruta.es, este pigmento flavonoide posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Esto le permite reducir la resistencia a la insulina y regular la absorción de glucosa en la sangre, disminuyendo el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
Fin al estreñimiento, más un sistema inmunológico más fuerte
La flora intestinal consiste en un conjunto de bacterias benignas que se encuentran en los intestinos. Su principal función es la de eliminar las bacterias y virus dañinos y ayudar en la digestión. Al ayudar a la flora intestinal, las peras son consideradas prebióticos, que actúan como fertilizantes que estimulan el crecimiento de bacterias sanas en el intestino. La fibra también permite aliviar el estreñimiento.
Eso sí, antes de introducir la pera en la dieta diaria, es importante tener en cuenta el punto de vista de un especialista en nutrición que pueda dar una guía de su consumo.
Agua de pera para limpiar el intestino y combatir el estreñimiento: así se prepara
Al estar compuesta de esta sustancia vegetal, la pera contrarresta afecciones como el estreñimiento, que, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, es la dificultad que tiene una persona para evacuar.
Es entonces que es una fruta que, al ser incluida en un plan de alimentación, participa en el tratamiento de prevención de esta afección, asegura Tua Saúde, gracias a que la fibra estimula los movimientos digestivos para facilitar la evacuación y limpiar el intestino. No obstante, se recomienda no consumir en cantidades.
Por ende, muchas son las formas en las que se puede consumir pera; sin embargo, es importante incluirla en una dieta balanceada para que las propiedades que contiene sean eficaces, todo supervisado por un nutricionista.
Agua de pera
Mejor con Salud, a través de un artículo escrito por Carolina Betancourt, revela una de las tantas recetas para la preparación de esta bebida.
- 1.000 ml de agua.
- 10 hojas de albahaca.
- El zumo de un limón y medio.
- 3 peras.
Modo de preparación
- Lavar bien las peras y retirarles las semillas.
- Agregar a una licuadora las hojas de albahaca, el zumo de limón y el agua.
- Licuar hasta que la mezcla esté homogénea.
- Consumir.
Finalmente, la Biblioteca especializada en salud asegura que por lo menos tres a cuatro porciones al día de fruta son favorables para el cuerpo. Es ahí en donde se puede obtener los beneficios de cada uno de estos alimentos. De igual manera, se sugiere consultar previamente con un médico.
Otras frutas para el estreñimiento
Plátanos
- Aunque suelen ser usados para mejorar la diarrea, los bananos también contienen cierta cantidad de fibra lo que puede ser útil en caso de estreñimiento.
- El almidón resistente que estos contienen también podría estar relacionado con la aceleración del movimiento intestinal y el acortamiento del inicio del tiempo de defecación.
Manzanas
Naranja
- El ácido cítrico que aporta esta fruta la convierte en una gran alternativa natural para disolver los residuos que se han acumulado en el intestino.
Pomelo
- El pomelo es otra fruta de la familia de los cítricos, igual que las naranjas y los limones.
- Estos contienen una cantidad destacada de fibra soluble así como un compuesto llamado naringenina, que podría tener efectos laxantes, según el portal Mejor con Salud.
Papaya
- La papaya es rica en agua y fibra, siendo bastante conocida por su capacidad de ayudar en el funcionamiento intestinal.
- Además, contiene 1 g de fibra, alrededor de 11 g de carbohidrato y 40 kcal por cada 100 g, además de nutrientes como el magnesio, potasio y vitamina C.
Kiwi
- Cada kiwi tiene alrededor de 2 g de fibras y apenas 40 kcals, haciendo que esta fruta sea una óptima aliada del intestino y de las dietas de adelgazamiento.
- Incluso, 2 kiwis contienen toda la vitamina C que un adulto necesita por día, teniendo un alto poder antioxidante, ayudando a prevenir enfermedades y mejorar la salud de la piel.