Vida Moderna
¿Qué efectos tiene el consumo de té de ajo con canela?
Este remedio natural es fácil de preparar y sus ingredientes son económicos.
A fin de poder gozar de una mejor salud física, la ciencia y la tecnología han avanzado a pasos agigantados, se han descubierto nuevos químicos capaces de impactar algún órgano o sistema para mejorar su rendimiento, pero al mismo tiempo los profesionales han determinado la importancia de lo natural en cada uno de los procesos del organismo.
Y es que si bien existen productos farmacológicos con grandes efectos, no hay fuente más rica de nutrientes que las plantas. Por tratarse de elementos de origen vegetal, así como por no tener incidencia de lo procesado industrialmente, logran ayudar al cuerpo sin tener los efectos secundarios de las pastillas.
De hecho, los científicos expertos de la Organización Mundial de la Salud han emitido su concepto oficial al respecto del uso de las plantas. “Los medicamentos derivados de las plantas ocupan un importante lugar tanto en la medicina tradicional como en la moderna. Por esa razón, un esfuerzo especial por conservar la gran diversidad de especies vegetales contribuiría indudablemente, a largo plazo, a mitigar el sufrimiento humano. Para ello es preciso aplicar tecnologías agroindustriales de eficacia probada al cultivo y elaboración de las plantas medicinales y a la fabricación de medicamentos herbarios”, indica la entidad.
Así las cosas, tanto ha sido el impacto de las hierbas en la medicina que se está estudiando la manera de que los tratamientos creados en un laboratorio las tengan como base, buscando utilizar las bondades de la naturaleza y mezclarlas con las capacidades de la ciencia.
Tendencias
“De hecho, se están desplegando esfuerzos para impulsar el uso industrial de las plantas medicinales, incluidos los remedios herbarios. y promover la cooperación técnica entre los países en desarrollo para crear industrias farmacéuticas basadas en las plantas. Se podrían concertar acuerdos comerciales, que fortalecerían la competencia y capacidad técnica local. Un punto de arranque lógico sería mejorar la capacidad de acopio de datos y el análisis estadístico, con vistas al levantamiento de mapas económicos de la flora medicinal y a sus aplicaciones industriales. Si las perspectivas económicas fueran suficientemente buenas, se podría proceder a establecer centros de datos sobre plantas medicinales y productos derivados de las plantas, a nivel nacional o regional, con el fin de facilitar el intercambio de información. Ello podría formar parte de un sistema más amplio de información sobre temas tales como la salud, el medio ambiente y el desarrollo económico”, agrega el documento de la OMS.
Por lo anterior, cada vez son más las personas que agregan plantas en sus tratamientos. Una de las maneras más comunes de hacerlo es a través de tés o infusiones, que son nada más y nada menos que la planta bañada en agua generalmente caliente.
Normalmente, estas bebidas mezclan varios ingredientes para lograr contar con más de un efecto. Ese es el caso de la que está hecha con ajo y canela, sumando las propiedades tanto del vegetal como de la especia.
Por tal composición, la lista de beneficios no es corta, pero hay unos que llaman poderosamente la atención, por lo que esta toma es tan recomendada. Podría iniciarse mencionando que ayuda a aumentar las defensas, debido a que ambos elementos tienen compuestos que combaten las infecciones y estimulan al sistema inmunológico. Funciona como barrera y permite que se combatan los síntomas del resfriado.
Por otro lado, colabora en los esfuerzos por perder peso, puesto que estimula el metabolismo, facilitando la quema de grasa y elevando los niveles de saciedad, perdiendo la necesidad constante de comer de más.
Otra incidencia es que disminuye la presión arterial en caso de aumentos indiscriminados, así como los niveles de colesterol. Con ello, se reducen al máximo los riesgos de sufrir de enfermedades o accidentes cardiovasculares.