Vida Moderna
¿Qué efectos tiene el jengibre en la sangre?
Esta raíz posee múltiples beneficios, entre ellos fortalecer la circulación sanguínea.
La circulación es un proceso vital e importante en el organismo, donde a medida que la sangre se mueve, distribuye oxígeno y nutrientes a las células, incluso, el mismo el corazón bombea la sangre por todo el cuerpo con cerca de 200.000 latidos al día, trasladándose a las venas y haciendo que esta llegue a todo el cuerpo, a la vez que elimina los desechos, precisa el portal Medical News Today.
Con el propósito de fortalecer una mejor circulación, los especialistas sugieren mantener un peso equilibrado, aumentar la ingesta de pescado (gracias a sus ácidos grasos omega 3), practicar yoga —pues ayuda a “comprimir y descomprimir” las venas con los movimientos que requiere—. También es aconsejable procurar que los niveles de hierro estén balanceados con el consumo; por ejemplo, de carnes rojas.
El portal Cuerpo Mente cita una revisión de estudios científicos publicada en la revista Nutrients, la cual concluye que el jengibre se ha probado de manera eficaz en la mayoría de los estudios, incluidos los que examinaron el alivio de las náuseas y los vómitos durante el embarazo, la función digestiva, la mejora en el nivel de expresión de marcadores de riesgo de cáncer colorrectal y efectos antiinflamatorios.
El jengibre es reconocido por ser una de las especias más saludables para el organismo. Es una raíz que puede usarse fresca, seca, en polvo, como aceite o en jugo y hay evidencia científica de que le otorga una serie de beneficios para el cuerpo.
De acuerdo con la información nutricional, el jengibre contiene por cada 100 gramos: calorías (80), grasas totales (0,8 g), ácidos grasos saturados (0,2 g), colesterol (0 mg), sodio (13 mg), potasio (415 mg), hidratos de carbono (18 g), fibra alimentaria (2 g), azúcares (1,7 g), proteínas (1,8 g), vitamina C (5 mg), calcio (16 mg), hierro (0,6 mg), vitamina D (0 IU), vitamina B6 (0,2 mg), vitamina B12 (0 µg) y magnesio (43 mg).
Entre las propiedades del jengibre está la de aumentar los niveles de insulina y disminuir los niveles de azúcar, por lo que podría existir una sobrerreacción con el tratamiento médico.
Asimismo, se ha logrado establecer que el jengibre fresco también puede ser eficaz contra el virus sincitial respiratorio, una causa común de infecciones respiratorias.
Se dice que el gingerol, principal compuesto bioactivo en esta planta, es el responsable de gran parte de sus propiedades medicinales, ya que tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes, según han mostrado las investigaciones. “Por ejemplo, puede ayudar a reducir el estrés oxidativo, que es el resultado de tener una cantidad excesiva de radicales libres en el cuerpo”, asegura el portal Healthline. En la lista de beneficios y de afecciones que ayudaría a prevenir el consumo regular de jengibre se encuentran las siguientes.
Ecología Verde describe algunas situaciones en las que no es recomendable el uso del jengibre, en ninguna de sus presentaciones (ni en té, polvo, o la misma raíz). Entre las que destacan:
- No se “recomienda combinar con medicación antiplaquetaria ni coagulantes orales.
- Al ser una hierba que genera calor interno, no se aconseja en personas con hemorroides activas porque causará una sensación ardiente bastante incómoda que empeorará la condición.
- Puede subir, pero también disminuir la presión, así que debe evitarse en personas con problemas de tensión, sobre todo si ya se están medicando”.
- Las personas con cálculos biliares, excepto si el médico recomienda su toma en un caso concreto.
- No debe ser utilizado para combatir las náuseas del embarazo, por tratarse de un rizoma bastante fuerte. No está recomendado para embarazadas”.
Health Line también destaca que es mejor evitar consumirlo si “las mujeres embarazadas están a punto de dar a luz o que han tenido abortos espontáneos. El jengibre también está contraindicado si hay antecedentes de sangrado vaginal y trastornos de coagulación”.