Vida Moderna
¿Qué efectos tiene el limón en la presión arterial y los cálculos renales?
El limón es muy rico en hierro y fibras.
La presión arterial es la fuerza que tiene la sangre al golpear o empujar contra las paredes de las arterias. Las arterias son vasos sanguíneos por los que se transporta la sangre que es bombeada por el órgano central del sistema circulatorio, el corazón. La presión arterial alta o hipertensión, como también se le conoce, puede provocar un ataque cardíaco o un accidente de tipo cerebrovascular.
Por su parte, los cálculos renales “son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. La dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos se encuentran entre las muchas causas de los cálculos renales. Los cálculos renales pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga”, explica Mayo Clinic, instituto de investigación clínica.
Mantener un estilo de vida saludable ayuda, de forma considerable, a tener controlados los niveles de la presión arterial y a prevenir el surgimiento de los cálculos o piedras en los riñones. Para esto, los profesionales de la salud recomiendan llevar una dieta alimenticia sana, baja en grasas dañinas.
El efecto del limón en la presión y los cálculos renales
En este sentido, es oportuno hacer hincapié en que existe un alimento de origen vegetal que ayuda a regular los niveles de la presión arterial y a evitar los cálculos renales. Se trata del limón, una de las frutas más saludables que existen.
Lo más leído
El limón es, en esencia, una fruta que pertenece a la familia de los cítricos. Es verde o amarillo. Tiene una forma ovalada. Se puede encontrar fácilmente en cualquier almacén de cadena o supermercado de barrio. Es uno de los alimentos que más nutrientes contiene.
Por ejemplo, acumula una gran cantidad de vitamina C, fibras, vitaminas del grupo B, vitamina A, folatos, calcio, magnesio, fósforo, potasio, hierro y muchos nutrientes más. Por estas sustancias es considerado como un superalimento.
“Un trabajo divulgado en Journal of Nutrition and Metabolism sugirió que la ingesta diaria de limón, en combinación con un plan de caminatas regulares, puede ser efectiva para controlar la presión arterial alta. Por supuesto, su uso en estos contextos no sustituye la terapia médica indicada por un profesional”, dice el portal Mejor con Salud.
Asimismo, es de resaltar que un estudio publicado en los Archivos Españoles de Urología evidenció que un alimento de origen vegetal como el limón, por sus componentes, ayuda a prevenir la aparición de los siempre dolorosos cálculos renales.
Su consumo, como cualquier otro tipo de alimento, debe ser moderado, sin llegar a un exceso, esto para evitar o prevenir efectos adversos.
Referencias científicas
Cálculos renales: Mayo Clinic.
Ingesta de limón - tensión: Journal of Nutrition and Metabolism.
Limón - cálculos: Archivos Españoles de Urología.