La avena contiene propiedades que disuelven el colesterol malo que hay en el cuerpo. Foto GettyImages.
La avena tiene propiedades que ayudan a regular la presión arterial. Foto GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

salud

¿Qué efectos tiene la avena en la presión arterial?

Este alimento es rico en fibra y contiene antioxidantes.

11 de julio de 2023

La avena es un cereal muy completo en materia nutricional. Es rica en carbohidratos de absorción lenta, fibra, proteínas, vitaminas y minerales, nutrientes que son determinantes para cuidar la salud del organismo.

Independiente de cómo se consuma, es un producto que no debería faltar en la alimentación de todas las personas, debido a que gracias a sus compuestos le brinda diversos beneficios al cuerpo. Por ejemplo, se dice que ayuda a controlar los niveles de colesterol en la sangre, los de azúcar y a regular la presión arterial.

Es de recordar que la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias y cuando esta presión se eleva demasiado se desarrolla hipertensión, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mayoría de personas que padecen esta enfermedad ignoran que la tienen, pues normalmente no evidencia síntomas o signos de alerta. Por esta razón, es muy importante medir la tensión arterial de forma periódica con el fin de evitar que la situación se complique.

El agua de avena se puede preparar de varias maneras.
La avena ayuda a regular la presión arterial. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Contra la presión arterial

La alimentación es determinante que evitar que esta presión se eleve y la avena no debería faltar en la dieta diaria. Información de la fundación estadounidense AARP, en su página web, refiere hallazgos de investigadores de la Universidad de Harvard, según los cuales comer una taza de cereal integral y alto en fibra en el desayuno, como la avena, puede reducir el riesgo de desarrollar presión arterial alta. Los científicos determinaron que si se consume a diario, podría reducir el riesgo en un 20%.

Frente al tema, el instituto de investigación Mayo Clinic indica que los cereales integrales son una rica fuente de nutrientes saludables como fibra, magnesio, folato, hierro y selenio y su consumo, por ejemplo, aumenta el nivel de potasio, un mineral que ayuda a controlar los niveles de la presión en las arterias. La ingesta de este tipo de alimentos, incluida la avena, reduce el riesgo de que se presente daño a los vasos sanguíneos, lo que redunda en una buena circulación de la sangre y una mejor presión arterial.

Consumir coco hace que se regule la presión arterial
La presión arterial es una enfermedad silenciosa que afecta el corazón. | Foto: Getty Images / Frazao Studio Latino

De otro lado, se dice que los betaglucanos que contiene este cereal ayudan en el proceso de engrosamiento de los músculos del corazón, minimizando el riesgo de enfermedades cardíacas. Una publicación del diario El Confidencial, de España, cita una revisión de cinco ensayos de investigación que analizó el impacto de la avena en 400 adultos sanos.

En el estudio se encontró que la presión arterial fue más baja cuando los participantes comieron alrededor de 60 gramos de copos de avena cruda al día. Esta cantidad contiene alrededor de cuatro gramos de un tipo de fibra llamada betaglucano y, por cada gramo extra de fibra diaria total, se presentó una reducción adicional en la presión arterial diastólica, que mide cuando los ventrículos del corazón se relajan, de acuerdo con el instituto de investigación Mayo Clinic.

Buena para controlar el colesterol

La avena también es buena para regular los niveles de colesterol, lípido que tiene una gran incidencia en la condición de la sangre. El portal Salud 180 de México cita un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de ese país, el cual concluye que las hojuelas de avena tienen un efecto antihipercolesterolémica; es decir que tienen la capacidad de eliminar este tipo de grasa de la sangre, limpiando aquella que se acumula en las paredes de las arterias, evitando la formación de placas.

El agua de avena tiene grandes beneficios para el cuerpo humano.
La avena ayuda a reducir los niveles de colesterol. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La evidencia también ha determinado que los aminoácidos de este cereal contribuyen a estimular la lecitina en el hígado, la cual favorece la expulsión de toxinas en el organismo.

Según una publicación de la revista Muy Interesante, la avena también actúa como probiótico, gracias a que los betaglucanos son fermentables, por lo que actúan en el intestino, alimentando a las bacterias buenas que viven allí y mejorando la salud de la microbiota.

Gracias a su alto contenido de fibra, este cereal es bueno para la digestión. Las personas que sufren de estreñimiento encuentran en este alimento uno de sus mejores aliados para hacerle frente a esta afección.