Vida Moderna
¿Qué efectos tiene la cúrcuma en el cerebro?
Antes de consumirla de una manera regular se recomienda consultar con un profesional de la salud.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) las hierbas medicinales son usadas para tratar síntomas de ciertas afecciones. No obstante, no están reguladas y aunque son naturales, se debe tener precaución antes de un uso o consumo frecuente.
Sin embargo, la creencia popular destaca uno a uno sus beneficios, no solo de estas plantas, sino de especias como la cúrcuma, que según Tua Saúde tiene la capacidad de regular el colesterol y aliviar los síntomas de enfermedades inflamatorias gracias a sus compuestos.
Conocida científicamente como Curcuma longa, es usada también para aliviar síntomas de enfermedades como la artritis, incluso la curcumina -uno de sus compuestos- es la que más se destaca para el tratamiento de diferentes enfermedades.
Esto lo corrobora la Clínic Barcelona, que asegura que la curcumina es rica en polifenoles, un tipo de antioxidante que neutraliza los radicales libres, porque actúa sobre los factores que inciden en la inflamación de las articulaciones.
Lo más leído
Efectos que tiene la cúrcuma en el cerebro
Como se mencionó, la cúrcuma se caracteriza por ser rica en antioxidantes y antiinflamatorios que tienen un efecto sobre el sistema nervioso, pero más exactamente sobre el cerebro, reduciendo las probabilidades de Alzheimer y Párkinson, señala Tua Saúde.
Por tanto, en su página oficial, la Universidad de California (UCLA) asegura a través de un estudio que el consumo de cúrcuma puede mejorar la memoria, y por supuesto, el estado de ánimo, actuando sobre el rendimiento cognitivo de quienes presentan deterioro.
Lo anterior fue el resultado de un estudio donde 40 participantes entre los 50 y 90 años de edad consumieron suplementos de curcumina y placebos, siendo la primera altamente significativa.
La investigación fue publicada en el American Journal of Geriatric Psychiatry, y contó con la participación de pacientes que tenían un diagnóstico de Alzheimer, y quienes no padecían de ningún otro tipo de demencia, todo para determinar “los efectos de un suplemento de curcumina de fácil absorción sobre el rendimiento de la memoria”, menciona la institución educativa.
El doctor Gary Small, director de psiquiatría geriátrica en Longevity de la UCLA, señaló que, “exactamente cómo la curcumina ejerce sus efectos no es seguro, pero puede deberse a su capacidad para reducir la inflamación del cerebro, que se ha relacionado tanto con la enfermedad de Alzheimer como con la depresión mayor”, puntualizó.
Incluso el informe de la Universidad manifiesta que los habitantes de la India tienen un menor riesgo de Alzheimer porque dentro de sus platos tradicionales añaden cúrcuma.
“Estos resultados sugieren que tomar esta forma relativamente segura de curcumina podría proporcionar beneficios cognitivos significativos a lo largo de los años”, afirmó Small.
Cabe recordar que la Clínica Mayo, define el Alzheimer como “un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales mueran”.
“La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre un 60% y un 70% de los casos”, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aunque puede parecer irreal el olvido de cierta información de fechas, cuando una persona tiene principios de Alzheimer se vuelve repetitivo, por lo que es importante el acompañamiento de un profesional.
Por ejemplo, los efectos de esta enfermedad se evidencian cuando la persona tiene dificultad para concentrarse y realizar múltiples tareas. Asimismo, observa complicaciones en el proceso de realizar una actividad.
Son tales las consecuencias del Alzheimer, que una persona experimenta depresión, aislamiento, irritabilidad, descoordinación, insomnio o alteraciones en el sueño.
La entidad americana asegura que no existe hasta el momento una cura para la enfermedad, a pesar de que los médicos prescriben medicamentos que contrarrestan los síntomas de esta afección.