Vida Moderna
¿Qué efectos tiene la Luna llena sobre la calidad del sueño?
Este tema genera discrepancias de todo tipo, pero lo cierto es que las investigaciones se han centrado en dar una posible explicación.
Gracias a la popularidad de la Luna, las creencias en torno a las fases que tiene son mencionadas en la cotidianidad. De hecho, hace poco se presentó el evento astronómico de la Luna de ciervo, en donde su tamaño predominó al estar más cerca del planeta Tierra.
Desde la fecha perfecta para cortarse el cabello, hasta la aparición de embarazos, las fases de la Luna se han entrometido por años. The Conversation dice que cuando el satélite natural está en su fase llena, se cree que hay cambios de comportamientos que suelen estar vinculados a la cultura.
Incluso, si se aborda desde el área de la astrología, conocedoras como Mhoni Vidente detallan que la Luna llena es poderosa para cada signo del zodiaco.
Sea cual sea la argumentación, la fase llena sigue siendo la de mayor cuestionamiento, y por eso, hay quienes se preguntan si esta tendría efectos en la calidad del sueño.
El citado portal explica que hay autores que hablan sobre la luz de la Luna y dicen que su presencia luminosa podría “alterar los ánimos de algún modo”.
Sumado a esto, un trabajo publicado en el repositorio de la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) consigna que hay una sincronía entre los estados de ánimo de personas con diagnóstico de comportamiento bipolar y los ciclos de mareas lunares.
“En 17 pacientes con trastorno bipolar de ciclos rápidos, los análisis de series temporales detectaron sincronías entre los ciclos del estado de ánimo y tres ciclos lunares que modulan la amplitud de las mareas gravimétricas semidiurnas de la luna”, se lee en el resumen de la investigación.
¿Cómo se duerme con la Luna llena?
Este tema genera discrepancias de todo tipo, pero lo cierto es que hay investigaciones que se han centrado en dar una posible explicación.
Algunos estudios indican que mientras la Luna se encuentra en su fase llena la latencia del sueño aumenta. Según The Conversation “el tiempo que tardamos en dormirnos, aumenta en los días previos a la Luna llena”. Además, se cree que el sueño profundo se vería reducido.
En la lista de trabajos, destaca uno publicado por Current Biology en donde el autor principal, Christian Cajochen, se centró en el efecto de las fases lunares con aspectos de la siesta evaluados mediante pruebas de electroencefalografía.
La recopilación de resultados, que se pudo realizar con la ayuda de voluntarios, muestra que las personas permanecieron 20 minutos menos y el sueño profundo tuvo una reducción de al menos 30 % días previos a la fase lunar que se caracteriza por iluminarse completamente.
De manera conjunta, el grupo de investigadores da a conocer una parte importante y es la que tiene que ver como el “carácter retrospectivo’'.
En el proceso, ninguno de los voluntarios supo que se trataba de una investigación que tendría relación con los efectos previos de la aparición de las fases de la Luna. En un principio, el estudio solo estaba ligado a otros términos, pero luego se abordó desde esta perspectiva.
Por su parte, a principios de 2021 un gremio de investigadores siguieron la ruta del anterior estudio mencionado en una publicación de Science Advances. Con otro método, que consistió en monitorización ambulatoria, se concluyó que con el estudio de caso de varias personas: “la Luna llena retrasó la hora de dormir y acortó la duración del sueño”.
No obstante, este tema sigue siendo la partida de nuevas investigaciones, puesto que genera misterio y la ciencia sigue abriendo paso a innovadores hallazgos en los que el sueño y la Luna llena son las variables a tratar.
Por ahora, The Conversation detalla que si una persona se siente rara en las noches de Luna llena, quizá simplemente se trata de una situación en la que el sueño no se puede controlar.