Vida Moderna
¿Qué efectos tiene la manzanilla en el cuerpo?
El nombre científico de la manzanilla es Matricaria recutita.
La manzanilla posee propiedades antiinflamatorias, digestivas y antiespasmódicas, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
Además, señaló que los principales beneficios de la manzanilla para la salud son:
1. Mejorar el sueño: “La manzanilla posee propiedades calmantes y relajantes, debido a que posee un tipo de flavonoide llamado apigenina, un compuesto bioactivo que actúa en el sistema nervioso central promoviendo un efecto tranquilizante y sedativo, mejorando la calidad del sueño”.
2. Aliviar problemas estomacales: “La manzanilla posee propiedades digestivas y antiinflamatorias que ayudan a tratar problemas gastrointestinales como cólicos abdominales, acidez, náuseas, mareos y gases”.
Tendencias
3. Prevenir algunos tipos de cáncer: “Gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, el consumo regular de camomila podría prevenir el surgimiento de ciertos tipos de cáncer, como el de próstata, tiroides y ovario, por ejemplo”.
4. Prevenir enfermedades cardiovasculares: “El té de manzanilla es rico en luteina, quercetina y esculetina, antioxidantes que evitan la oxidación de las células de grasa, ayudando a equilibrar los niveles de colesterol total y colesterol llamado “malo” o LDL en la sangre, previniendo así el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como infarto de miocardio o derrame cerebrovascular”.
5. Auxiliar en el tratamiento de la ansiedad y estrés: “El té de manzanilla puede ayudar a tratar el trastorno de la ansiedad generalizada, incluso el estrés y la hiperactividad, pues contiene apigenina, un flavonoide que calma el sistema nervioso central y disminuye los niveles de cortisol en el organismo, una hormona que está relacionada con el estrés”.
6. Controlar la diabetes: “El té de manzanilla podría regular el azúcar en la sangre debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, los cuales protegen las células del páncreas, por lo que su ingesta regular puede prevenir picos de hiperglucemia, siendo una excelente opción para ayudar a controlar la diabetes e incluso a prevenirla”.
7. Aliviar los cólicos menstruales: “El té de manzanilla posee propiedades analgésicas, antiespasmódicas y antiinflamatorias que ayudan a aliviar los cólicos menstruales”.
No obstante, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explicó en su portal web que la dosis apropiada de manzanilla romana depende de muchos factores tales como la edad de la persona, el estado de salud y varias otras condiciones.
“En este momento no hay suficiente información científica para determinar un rango de dosis apropiado para el uso de la manzanilla romana. Hay que tener en cuenta que los productos naturales no son siempre necesariamente seguros y las dosis pueden ser importantes”, señaló Medline Plus.
Por su parte, el uso de la manzanilla puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas que son sensibles a la familia de plantas que incluye a la manzanilla. Otros miembros de esta familia son la ambrosía, la caléndula, la margarita y el crisantemo, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Otros nombres de la manzanilla
De acuerdo con la biblioteca de Estados Unidos, los otros nombres de la planta son:
Anthémis, Anthémis Odorante, Anthemis nobilis, Babuna Ke Phool, Camomille d’Anjou, Camomille Noble, Camomille Romaine, Chamaemelum nobile, Chamomilla, Chamomile, Chamomillae Ramane Flos, English Chamomile, Fleur de Camomille Romaine, Flores Anthemidis, Garden Chamomile, Grosse Kamille, Ground Apple, Huile Essentielle de Camomille Romaine, Low Chamomile, Manzanilla, Manzanilla Romana, Ormenis nobilis, Roman Chamomile Essential Oil, Romische Kamille, Sweet Chamomile, Whig Plant.
De todos modos, antes de consumir alguna planta medicinal, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.