Salud

¿Qué ejercicios puede hacer una persona con diabetes?

La falta de actividad física contribuye a acumular grasa abdominal y obesidad, factores de riesgo para quienes padecen diabetes.

22 de febrero de 2022
Yoga
El yoga es uno de los ejercicios con los que es posible mantener nivelados los niveles de azúcar y el estrés. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La diabetes se presenta cuando los niveles de glucosa en la sangre, o azúcar en la sangre, son muy altos. Esta enfermedad tiene varios tipos y por lo tanto diferentes afecciones y tratamientos.

Es muy importante el procedimiento de la glucosa en el cuerpo humano ya que esta es llevada por la sangre a todas las células que generan energía. Para obtenerla, es necesario tener una alimentación balanceada y un estilo de vida alejado del sedentarismo.

A pesar de ello, según el medio especializado, CCM Salud, más de 150 millones de personas en el mundo padecen de diabetes.

Si un individuo sufre esta enfermedad, es importante que mantenga el azúcar en un nivel determinado y que acuda frecuentemente al médico. Además, se recomienda que la glucemia se mida al levantarse en la mañana y antes del desayuno.

Así mismo, según el portal especializado de Healthline, existen algunos ejercicios altamente recomendados para quienes sufren diabetes y desean alcanzar metas de acondicionamiento físico:

1. Ciclismo: la bicicleta tiene grandes beneficios para la salud física y mental, ya que fortalece el corazón, los músculos y reduce el estrés generando tranquilidad en las personas, porque con el ejercicio se liberan endorfinas y se crea la sensación de felicidad y satisfacción.

2. Levantamiento de peso: al practicar este sube el nivel de utilización de glucosa, reduciendo su acumulación en la sangre. Para aprender a levantar pesas de manera eficaz se aconseja acudir a un experto para solicitar orientación.

3. Yoga: es muy recomendado para aquellas mujeres con diabetes gestacional pues sube la resistencia física y disminuye la intensidad de algunas molestias comunes durante la gravidez.

4. Caminar: el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) indicó que “los expertos recomiendan por lo menos 150 minutos a la semana de actividad física moderada”. Se deben Dividir esos minutos durante el curso de la semana según lo permita el horario de cada persona.

5. Natación: este deporte incrementa la capacidad respiratoria y fortalece el corazón. Además, la actividad rápida, si se realiza entre 20 y 30 minutos, puede mantener el cuerpo con los niveles de glucosa regulados. Por ello, se recomienda nadar este tiempo o más, tres veces a la semana.

6. Pilates: además de ayudar a controlar el azúcar en la sangre, es un ejercicio que ayuda a ganar músculo y que se enfoca en abrir y fortalecer el cuerpo, lo que ayuda a combatir los daños causados de estar sentados todo el día. También, mejora el tono y la definición de los músculos, la elasticidad y flexibilidad de las articulaciones.

Cabe resaltar que además de practicar ejercicio constante, quienes padecen diabetes deben evitar los siguientes hábitos según la Federación Mexicana de Diabetes:

  • Mala alimentación: las hamburguesas, pizzas, postres y comidas altas fritas o altas en grasa le aumentan los niveles de colesterol. Además, las dietas pobres en nutrientes e inadecuadas, basadas en carbohidratos provoca alteraciones en los niveles de glucosa y en la producción de insulina.
  • Fumar: este es uno de los hábitos más contraindicados para las personas que desean tener buena salud. De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes, fumar produce un aumento en los niveles de azúcar en la sangre y, como consecuencia, puede ser una causa de prediabetes, lo cual hace más difícil controlar la diabetes.
  • Estrés: en el estudio de The Australian diabetes, obesity and lifestyle, investigadores australianos observaron que el estrés está relacionado estrechamente con el metabolismo anormal de la glucosa. Esta condición la identificaron de manera especial en mujeres, quienes presentaron mayores niveles de tensión y preocupaciones.