Vida Moderna

¿Qué ejercicios se pueden hacer para mejorar la circulación de la sangre en las piernas?

Caminar es una buena ruta, sin embargo, existen otros ejercicios que controlan y previenen este problema tan común en la sociedad.

Redacción Semana
12 de septiembre de 2023
Ejercicios de Pilates.
Ejercicios de Pilates. | Foto: Getty Images

Tener una buena circulación de la sangre es indispensable para la vida, pues de ello depende que se transporte el oxígeno necesario para todo el organismo. Según informa Nora Cardona González, dietista y profesora de fitness, sus síntomas son dolor, varices y otras dificultades que disminuyen la calidad de vida de quien la padece.

“Normalmente, ocurre por la incapacidad de las venas para realizar el retorno de la sangre al corazón, ya que desde las piernas el peso de la gravedad entorpece el flujo ascendente de la circulación sanguínea. Y esta presión que ejerce la gravedad aumenta con los años y afecta principalmente a las mujeres. Podemos padecer de mala circulación tanto hombres como mujeres desde edades muy temprana”, dijo.

La especialista además de esto recomienda varios factores que ayudarán en un gran crecimiento a mejorar la circulación. Caminar es una buena ruta, sin embargo, existen otros ejercicios que controlan y previenen este problema tan común en la sociedad.

Mala circulación en las piernas
La mala circulación en las piernas puede ocasionar coágulos. Los grupos sanguíneo a y B son los más propensos a enfrentar esta afección. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los mejores ejercicios

Levantamiento de piernas

Con la espalda apoyada en el suelo, el ejercicio consiste en realizar un simulacro de pedaleo como si se estuviese montando en bici. Este movimiento, que implica elevar y mover las piernas, favorece la circulación de la sangre, ya que se logra que fluya en dirección contraria a la habitual. Se recomienda hacer 20 pedaleos con cada pierna en movimientos alternos.

El colesterol se puede manifestar en las piernas y los pies.
El colesterol se puede manifestar en las piernas y los pies. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Luego, en la misma posición, se recomienda estirar las piernas por completo de forma que tus talones queden mirando al techo. Tomar aire por la nariz y soltarlo por la boca flexionando las rodillas. Este ejercicio, además de favorecer el retorno del flujo sanguíneo, tonifica la musculatura de las piernas. La tonificación es muy importante porque la contracción del músculo ayuda a la limpieza de las venas.

Sentadilla sobre balón

Este ejercicio puedes realizarlo sentado y aprovechar aquellos momentos que o bien estés trabajando, o bien en casa viendo la tele. Desde esta posición, se debe realizar una flexión y extensión de ambos pies, alternando que la punta y el talón miren hacia arriba. Este movimiento mejora la circulación aunque no se tengan las piernas elevadas. Se recomienda realizar 20 repeticiones.

Ejercicio de pilates.
Ejercicio de pilates. | Foto: Getty Images

Estocadas

Las estocadas trabajan los músculos de la parte inferior del cuerpo, en concreto de los pies y pantorrillas, lo que favorece la circulación. Los especialistas en venas varicosas de la Clínica de Tratamiento de Venas aconsejan realizar este tipo de actividad como parte de las rutinas de ejercicios para las várices.

Para llevarlas a cabo, el paciente debe pararse derecho, con las piernas separadas. Luego, dar un paso adelante y doblar la rodilla. La rodilla debe quedar alineada con el tobillo. Para después estirar la pierna y regresar a la posición inicial. Lo ideal es repetir el ejercicio con la pierna contraria. Unas 10 o 12 repeticiones por pierna son adecuadas para mejorar la afección antes mencionada.