Vida moderna
¿Qué enfermedad causa en el cuerpo morderse las uñas?
En algunos casos, la persona puede necesitar un tratamiento con terapia de comportamiento.
Morderse las uñas, también conocido como onicofagia, es una costumbre de muchas personas. Además de ser poco higiénico, puede debilitarlas y darles una apariencia poco agradable. Según indica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, “no es probable que comerse las uñas crónicamente (onicofagia) cause daños a largo plazo en estas”.
Según explica la entidad de salud, tampoco parece probable que comerse las uñas interfiera con su crecimiento. Sin embargo, sí puede provocar algunas afecciones como:
- Dañar la piel que rodea la uña.
- Incrementar el riesgo de infección.
- Aumentar el riesgo de resfriados y otras infecciones, que se puedan propagar a través de los dedos y la boca.
- Dañar los dientes.
Sobre esa misma línea, la entidad de salud Sanitas explica que morderse las uñas puede afectar los dientes: “Las uñas son duras, así que cuando se muerden provoca un exceso de estrés en dientes y encías, lo que podría resultar en la rotura de los dientes y enfermedades periodontales (que pueden llegar también a conllevar la pérdida de piezas)”.
La doctora Rosa Ortega del Olmo, dermatóloga y profesora de la Universidad de Medicina de Granada, le contó a El País que las uñas no son en sí una parte tóxica del cuerpo sino que “lo que sí es dañino son los gérmenes o sustancias tóxicas que se hayan tocado y que pueden acumularse en esa zona”.
Lo más leído
Por eso es muy importante el lavado de las manos frecuentemente para evitar las acumulaciones de gérmenes. Asimismo, buscar ayuda para dejar el hábito de morderse las uñas.
Ortega añadió que el problema más regular de morderse las uñas es la alteración que se ocasiona en la uña, la cual tiende a volverse más ancha y corta; además de producir heridas alrededor de las uñas, las cuales pueden llegar a infectarse.
¿Cómo evitar comerse las uñas?
La entidad de salud Sanitas brinda algunos consejos o trucos para dejar este mal hábito:
- Envolver las puntas de los dedos con esparadrapo.
- Mascar chicles sin azúcar.
- Reemplazar el acto reflejo con una ocupación que requiera de concentración para olvidar morderse las uñas.
- Realizar actividad física para ayudar a combatir las situaciones de ansiedad.
Mayo Clinic también menciona algunos consejos para evitar la onicofagia:
- Evitar los factores desencadenantes del hábito de comerse las uñas.
- Mantenerse activo para controlar y evitar el estrés y la ansiedad.
- Mantener las uñas bien cortadas y arregladas.
- Hacer actividades para mantener las manos ocupadas.
- Aplicar un esmalte con sabor amargo en las uñas.
¿Cómo cuidar las uñas?
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos menciona varios consejos para cuidar las uñas y evitar las afecciones:
- No morder o arrancar las uñas.
- Mantener las cutículas bien cortadas.
- Usar calzado que no apriete los dedos.
- Cortar las uñas de los pies en forma recta.
- Mantener las uñas cortas para evitar que se pongan frágiles
Afecciones en las uñas
Uñas cuchara
La coiloniquia, conocidas como “uñas cuchara”, se presenta cuando las uñas tienen la curvatura de este elemento de la cocina. En la mayoría de los casos esta afección es una señal de anemia por deficiencia de hierro, hemocromatosis (una enfermedad del hígado), enfermedad cardíaca o hipotiroidismo.
Uñas de Terry
De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, en esta afección casi toda la uña se ve blanca. Solo en la punta puede presentarse un color rosado. La causa de las uñas de Terry puede ser el envejecimiento. Sin embargo, pueden indiciar una enfermedad grave (insuficiencia cardíaca, enfermedad hepática, diabetes).