Vida Moderna

¿Qué enfermedad deja los dientes amarillos?

El cigarrillo, el vino, el café, los arándanos y la salsa de tomate pueden amenazar el blanco de los dientes.

21 de octubre de 2022
Sarro: así podrá eliminarlo de sus dientes con estos remedios caseros
Los alimentos y las bebidas que suelen hacer más daño al esmalte dental son los más azucarados o ácidos. | Foto: Getty Images

Tener una boca sana no solamente genera una mejor imagen estética, sino que también contribuye a que las numerosas funciones que cumple se lleven a cabo con normalidad. Desde la sonrisa, hasta el consumo de alimentos, el proceso de masticarlos y luego pasarlos, se pueden cumplir de una mejor manera gracias a una boca saludable.

Algunas personas terminan desarrollando problemas de confianza y autoestima a raíz de su sonrisa amarillenta, especialmente en una sociedad como la actual, que valora cada vez más el aspecto de la sonrisa como un signo de juventud, encanto y éxito social, así lo expresa el portal Sanitas, en su sección de salud oral.

Con el paso del tiempo, debido a algunos hábitos diarios como el consumo de bebidas oscuras, sumado al consumo de cigarrillo y el uso de una técnica inadecuada de limpieza bucal, se pueden generar manchas en los dientes, en la mayoría de casos con una tonalidad amarilla, según el portal experto en salud dental, Cubdens, la estética de los dientes se pueden ver afectados por los siguientes hábitos diarios.

“El vino, el café, los arándanos, el curry o la salsa de tomate suponen una amenaza para el blanco de los dientes, ya que contienen sustancias cromógenas que se pueden adherir al esmalte dental y mancharlo”, señala el portal especializado.

Ese descoloramiento de los dientes se puede tratar normalmente con limpieza regular y remedios naturales de blanqueamiento, sin embargo, en otros casos, la erosión del esmalte incrementan la intensidad del amarillo en el color de las piezas, así lo explica Healthlin por medio de su página web.

Los alimentos y las bebidas que suelen hacer más daño al esmalte dental son los más azucarados o ácidos. El Mundo, en su portal web, detalla el tipo de alimentos y bebidas que amarillentan los dientes.

“Principalmente, aquellos que puedan ser más abrasivos, azucarados o ácidos, como las bebidas carbonatadas o con contenido cítrico en exceso; las salsas con contenido azucarado; los zumos cítricos; las bebidas carbonatadas; el zumo de limón sin diluir; las golosinas y los frutos secos excesivamente duro”, señala Ignacio Pastor Tortosa, odontólogo consultado por el portal web.

A su vez, la Clínica Avance Dental reveló que los dientes tienen una superficie transparente y dura, denominada esmalte dental, y abajo está la dentina, un tejido más blando que posee un tono amarillento.

Por tal motivo, entre más fina sea la capa de esmalte, más amarillentos se verán los dientes, y el grosor de la capa de esmalte se verá disminuido conforme pasa el tiempo.

De igual manera, el factor genético puede influir en el grosor del esmalte y en cómo se ve la dentina, así como por enfermedades congénitas, como lo es la amelogénesis imperfecta o la dentinogénesis.

Seis maneras efectivas para blanquearlos naturalmente

Las manchas amarillas en los dientes aparecen debido a un deterioro del esmalte, de acuerdo con el Grupo Sanitas de España.

En su portal web explicó que las manchas amarillas suelen aparecer acompañadas de los bordes del diente o dientes afectados ligeramente translúcidos, y ocasionan una mayor sensibilidad al frío, al calor y pueden llegar a doler al ingerir alimentos dulces.

El portal de salud Healthline reveló que para evitar que las manchas de cualquier tipo aparezcan en los dientes, lo que se puede hacer es:

1. Enjuague con aceite u ‘oil pulling’.

2. Cepillarse con bicarbonato de sodio, pero esto podría desgastar el esmalte dental luego de un periodo prolongado de su uso. Por tal razón, la recomendación es que, después de lavar los dientes, se aplique bicarbonato en el cepillo; esto se debe realizar esporádicamente, máximo una vez al mes.

3. Utiliza peróxido de hidrógeno (agua oxigenada).

4. Comer frutas como la fresa, porque son ricas en antioxidantes, ácido málico y vitamina C y estos beneficios ayudan con el blanqueamiento y más cuando se consumen antes de cepillarse los dientes.

5. Evitar consumir bebidas que manchen los dientes, como tinto, vino tinto o gaseosas oscuras.

6. Lavarse los dientes después de cada comida, utilizar hilo dental y usar un enjuague bucal después de cepillarse. De todos modos, es importante realizar limpieza regular de los dientes practicada por el dentista, ya que este remueve la placa que puede acumularse.