SALUD
¿Qué enfermedades previene el consumo de aceitunas?
Son ricas en antioxidantes y vitaminas A y E, además de fibra.
Las aceitunas se caracterizan por ser un rico y apetecido aperitivo, pero más allá de eso, destacan por una serie de beneficios saludables para el organismo.
Sean verdes o negras, son un alimento cargado de nutrientes clave para que el cuerpo funcione correctamente y ayuda a la prevención de enfermedades cardíacas, a controlar los niveles de colesterol en la sangre, a fortalecer el sistema inmune y a perder peso, entre otras bondades. Estas frutas, provenientes de la planta de olivo, son una buena fuente de vitamina E, hierro, cobre y calcio, según el portal Gastrolab, de México.
Información de sitio web Healthline indica que las aceitunas proporcionan una importante cantidad de antioxidantes benéficos para prevenir las enfermedades del corazón y el daño al hígado; además de brindar propiedades antiinflamatorias.
Sus beneficios para el corazón se deben a que contienen ácidos grasos omega 3 y omega 6, que son grasas saludables que previenen la formación de placas en las paredes de las arterias, enfermedad conocida como aterosclerosis, la cual ocasiona diversas afecciones del corazón.
Lo más leído
Estas grasas ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares al reducir los niveles de colesterol LDL, conocido como “malo” y a aumentar el HDL, que es el “bueno”.
Otra de sus particularidades es que son ricas en fibra. La Fundación Española de la Nutrición indica que cubren casi el 5 % de los objetivos nutricionales recomendados en cuanto a fibra, lo que favorece el proceso digestivo y mejora el tránsito intestinal.
Fortalecen el sistema inmunológico
Las vitaminas con actividad antioxidanteque concentran las aceitunas refuerzan el sistema inmunológico. Las aceitunas son recomendadas para incluir en una dieta dirigida a controlar enfermedades como la anemia, gracias a que aportan buenas cantidades hierro, las cuales ayudan a recuperar la estabilidad de la hemoglobina en la sangre, según un artículo publicado en la revista Glamour, de México. Además es un alimento fuente de otros minerales como potasio, magnesio, fósforo y yodo.
De igual forma, son favorables para evitar el sobrepeso y la obesidad. Gracias a que son fuente de fibra y agua (el 75 % de su pulpa es líquido), son altamente saciantes y bajas en calorías. La evidencia científica indica que consumir una porción de aceitunas antes de la comida, ofrece una digestión más lenta y una sensación de saciedad.
Información del portal Dos Farma, especializado en temas de salud y bienestar, asegura que en 100 gramos de aceitunas verdes hay un poco más de 100 calorías y siete aceitunas, la cantidad que los expertos recomiendan consumir al día, solo aportan 37 calorías. Sin embargo, es importante tener claro que las negras poseen más calorías, por lo que es un aspecto a tener en cuenta si se quieren incluir en una dieta tendiente a reducir algunos kilos.
Aliadas de la piel
Al ser ricas en vitaminas A y E son un alimento favorable para la salud de la piel, ayudando a suavizarla y previniendo la aparición de arrugas y el envejecimiento prematuro. “El combo de antioxidantes y vitaminas de este fruto, estimula la regeneración de las células dérmicas y protege contra los rayos del sol”, precisa la publicación de Glamour.
Mitos
El principal mito sobre las aceitunas es que engordan. El motivo de esta afirmación es porque son ricas en grasas, pero es importante tener claro que se trata de grasas saludables, poliinsaturadas que, como ya se mencionó, le aportan beneficios al organismo.
Sin embargo, en lo que coinciden los expertos es en que no se debe abusar de su consumo y por ello la recomendación es no consumir más de siete olivas al día. Esta cantidad es suficiente para obtener beneficios cardiovasculares y un aporte extra de hierro y vitaminas.