SALUD
¿Qué enfermedades producen entumecimiento en las manos?
El entumecimiento por sí solo no suele asociarse a trastornos que pongan en riesgo la vida.
El entumecimiento en las manos generalmente es causado por el daño, irritación o compresión de uno de los nervios o de una rama o lo nervio del brazo y la muñeca.
Sin embargo, las enfermedades que afectan los nervios periféricos, como la diabetes, también pueden causar entumecimiento, aunque con esta enfermedad los síntomas similares generalmente se presentan primero en los pies, precisa el instituto de investigaciones Mayo Clinic.
Según los especialistas, el entumecimiento por sí solo no suele asociarse a trastornos que pongan en riesgo la vida, como accidentes cerebrovasculares o tumores, pero sí puede ser producto de enfermedades que generan molestia y dolor constante.
Lo más leído
Síndrome del túnel carpiano
Una de las principales afecciones que genera entumecimiento y hormigueo en la mano y en los dedos es el síndrome del túnel carpiano, lo cual lo ratifica la Sociedad Americana de Cirugía de la Mano (ASSH, en inglés). El túnel carpiano es un conducto en la base de la mano y el nervio medio pasa a través de este. Los expertos explican que la punción de este nervio puede ocasionar entumecimiento, picazón o dolor en el pulgar, dedo índice, dedo medio y dedo anular.
El síndrome del túnel carpiano con frecuencia hace que la mano se entumezca mientras una persona duerme debido a la posición de la mano. Es posible tratar esta condición al cambiar la forma en la que se usan las manos, plantea un artículo publicado en el medio de salud Medical News Today. Cambiar de silla, mouse o teclado puede ser la solución al problema cuando el paciente permanece mucho tiempo frente a un computador.
Neuropatía de compresión
Este padecimiento se presenta cuando la presión en un nervio ocasiona la pérdida de sensibilidad. El síndrome del túnel carpiano es un tipo de neuropatía de compresión. De acuerdo con información de la ASSH, un nervio puede estar bajo presión debido a una lesión, vasos sanguíneos distendidos, engrosamiento de los músculos o quistes que crecen cerca de un nervio. Un nervio comprimido en la muñeca, el codo, el brazo o el cuello puede ocasionar la pérdida de sensación en la mano y los dedos.
Las personas pueden hacer cambios en el estilo de vida para tratar la neuropatía de compresión leve. Por ejemplo, crear una estación de trabajo más ergonómica puede mejorar la neuropatía cuyo origen son los movimientos o la postura al trabajar. La obesidad también puede ocasionar neuropatía de compresión, así que perder peso es otra forma de reducir los síntomas.
Neuropatía periférica
Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, de Estados Unidos, la neuropatía periférica se refiere al daño al sistema nervioso periférico de una persona. Este sistema ayuda a transmitir las señales a todo el cuerpo. Dentro de los síntomas está la pérdida de la sensación y entumecimiento en las manos.
Existen muchas causas de la neuropatía periférica. Puede ser genética o adquirida y en este segundo caso se puede generar por diabetes, consumo excesivo de alcohol por un largo período, deficiencia de vitamina B-12, enfermedad hepática o renal crónica, lesiones e hipotiroidismo
El tratamiento para la neuropatía periférica dependerá de dónde se produce el daño nervioso y los síntomas específicos que experimenta la persona.
Fibromialgia
La fibromialgia es un trastorno que hace que una persona tenga dolor, entumecimiento y hormigueo en varias partes de su cuerpo. Según los expertos, las personas que padecen de fibromialgia tienen más probabilidad que otras de desarrollar el síndrome del túnel carpiano.
Síndrome de dolor miofascial
Este síndrome es un problema musculoesquelético que puede ocasionar dolor en los músculos o en otras partes del cuerpo. La ASSH indica que también puede ocasionar entumecimiento de manos y brazos.
Migraña
En algunas personas, la migraña puede ser precedida por síntomas sensitivos llamados aura, que incluyen hormigueos en las manos, brazos, piernas o boca, por ejemplo, además de cambios visuales, dificultades en el habla o, incluso, debilidad en los miembros, asegura el portal de bienestar y salud Tua Saúde.