Salud
¿Qué enfermedades producen la pérdida de peso involuntaria?
Se considera un peso saludable aquel que permite que la persona se mantenga en un buen estado de salud y calidad de vida.
Bajar de peso es el deseo de muchas personas, pero para muchas otras es un problema, pues la pérdida está relacionada con alguna enfermedad y la pérdida es de 4.5 kilogramos o el 5 % del peso corporal normal durante 6 a 12 meses o menos sin conocer la razón.
Por tal razón, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos explicó en su portal web que una pérdida de apetito puede ser causada por:
- Sensación de depresión.
- Cáncer, incluso cuando no hay otros síntomas.
- Infecciones crónicas como SIDA.
- Enfermedades crónicas como EPOC o enfermedad de Parkinson.
- Fármacos, incluso los usados en la quimioterapia, o medicamentos antitiroideos.
- Consumo de drogas ilícitas como las anfetaminas y la cocaína.
- Estrés o ansiedad.
Asimismo, explicó que algunos problemas crónicos del sistema digestivo que podrían ocasionar una pérdida de peso serían:
- Diarrea y otras infecciones que duran mucho tiempo, como parásitos.
- Inflamación crónica o infección del páncreas.
- Extracción de alguna parte del intestino delgado.
- Uso excesivo de laxantes.
Sobre la misma línea, otras causas de pérdida de peso podrían ser:
Lo más leído
- Trastornos alimentarios, como anorexia nerviosa que no se ha diagnosticado.
- Diabetes que no se ha diagnosticado.
- Glándula tiroides hiperactiva.
¿Qué es un peso saludable?
El Ministerio de Salud en su página web explicó que se considera un peso saludable aquel que permite que la persona se mantenga en un buen estado de salud y calidad de vida. También se entiende como los valores de peso, dentro de los cuales, no existe riesgo para la salud de la persona.
Además, indicó que para saber si una persona está en un peso saludable, existen algunos métodos confiables. Uno es la determinación del Índice de masa corporal (IMC), que describe la relación entre peso y estatura y para calcular el IMC se necesita conocer el peso y la estatura y se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (Kg) / Estatura al cuadrado (Mt).
Ejemplo:
Una persona pesa 64 Kg y mide 1.5 metros: 64 / 1.5 x 1.5 = 28.44. Este dato indica el IMC de la persona (28.44) se encuentra en los valores correspondientes a sobrepeso.
Esta formula no aplica a mujeres en estado de embarazo y debe ser ajustada si la persona tiene algún grado de edema (retención de líquido ).
Criterios de evaluación del IMC:
• Si el IMC es inferior a 18.5, está dentro de los valores correspondientes a “delgadez o bajo peso”.
• Si el IMC es entre 18.5 y 24.9, está dentro de los valores “normales” o de peso saludable.
• Si el IMC es entre 25.0 y 29.9, está dentro de los valores correspondientes a “sobrepeso”.
• Si el IMC es 30.0 o superior, está dentro de los valores de “obesidad”.
El Ministerio también reveló que otro método que puede utilizarse es la circunferencia de la cintura, que es una medida útil para determinar los riesgos de salud relacionados con el peso. Se ha estudiado que la concentración de la grasa en la parte de la cintura y abdomen se asocia a un mayor riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares.
Esta medida se toma buscando el punto más alto de los huesos de la cadera y midiendo la cintura por encima de esos puntos.
Por ello, se considera obesidad abdominal si una persona:
• Es mujer y tiene una medida de circunferencia de cintura mayor a 80 cm
• Es hombre y tiene una medida de circunferencia de cintura mayor a 90 cm.
Hay que señalar que un exceso de grasa abdominal es algo grave, porque expone a las personas a un riesgo mayor de padecer afecciones relacionadas principalmente con la obesidad, como diabetes tipo 2, colesterol sanguíneo elevado, niveles altos de triglicéridos, presión arterial elevada y arteriopatía coronaria .