VIDA MODERNA
¿Qué enfermedades puede ayudar a aliviar la valeriana?
A esta planta se le conceden usos dentro de la medicina natural.
Ante los síntomas de ciertas afecciones, es frecuente que algunas personas desempolven las recetas de remedios caseros que empleaban los padres, los abuelos o algún otro conocedor de las propiedades de las plantas aromáticas, que le conferían múltiples beneficios a su uso.
De ese grupo hace parte la valeriana, una flor que es bastante popular por su acción para calamar el sistema nervioso y favorecer el descanso de las personas. Pero lo cierto es que no son estas sus únicas cualidades.
Según explican desde el portal Tua Saúde, esta planta es famosa por su utilización con fines medicinales, tanto que se puede conseguir en diferentes presentaciones en las tiendas naturistas y en otros mercados. Generalmente, se ha empleado por sus efectos relajantes y sedantes, que la convierten en una aliada para tranquilizar a quienes están con los nervios de punta o bajo situaciones estresantes.
También puede ser de interés...
Tendencias
¿Cuáles son las otras propiedades de la valeriana?
De acuerdo con la guía de Medicamentos Herbarios Tradicionales, publicada por el Ministerio de Salud del Gobierno de Chile, esta planta también se conoce como la hierba de los gatos, y sus características nutricionales se han aprovechado de diversas maneras desde la antigüedad.
En el listado de bondades que se le atribuyen a esta planta, se enumeran las siguientes:
- Ayuda a reducir los malestares estomacales, como los cólicos.
- Mejora algunos de los síntomas del colon irritable
- Combate el estrés y la ansiedad
- Disminuye las cefaleas
- Propicia la conciliación del sueño
Según indican desde este manual, también se ha usado la valeriana para el tratamiento de los síntomas propios de la menopausia, la cual consiste en el término de los periodos menstruales de la mujer.
Por otra parte, desde el portal Nutrición y Farmacia detallan que es debido a su acción calmante que puede ser ingerida para controlar naturalmente algunos malestares causados por complicaciones de la salud mental, tales como la depresión.
Esa misma característica es la que ayuda a mejorar los dolores en los músculos y articulaciones, especialmente por su aporte de ácidos isovalericos, como explican desde el referido portal.
La guía de plantas del portal Cuerpo Mente indica que se ha dicho que la valeriana puede ser beneficiosa para mantener la presión arterial en los rangos recomendados por los médicos, por su efecto relajante. Sin que esta planta reemplace la medicación recetada por los especialistas para el control de esta afección.
Hay que tener claro que la valeriana no es la cura definitiva a ninguna enfermedad, sino que su consumo se recomienda como parte de un tratamiento indicado por los médicos, en el que la planta pueda ser complementario. Por lo que previo a su ingesta, debe ser consultada con el médico de cabecera.
¿Cómo se consume la valeriana?
La forma más frecuente en la que se consume la valeriana es a modo de infusión o té, de tal forma que se extraigan sus propiedades y sea fácil de ingerir. Para este tipo de preparaciones, solo es necesario añadir unas cuantas flores de la planta a una taza con agua caliente y luego esperar a que se infusione la bebida.
No obstante, es debido tener unas precauciones sobre su ingesta. De acuerdo con el portal de salud unCÓMO, lo primero a tener en cuenta es que su consumo está restringido para los menores de edad, todavía más si no se cuenta con una recomendación profesional.
Tampoco se aconseja su consumo para las personas en estado de gestación o lactantes, por los efectos que pueda tener sobre el bebé.
Entre otras sugerencias del portal unCÓMO detallan que no debe consumirse mezclada con alcohol u otras sustancias similares, puesto que puede ser nociva para la salud.
De acuerdo con la guía de Medicamentos Herbarios Tradicionales del Ministerio de Salud de Chile, por su acción para estimular el sueño no debería ser suministrada en cantidades excesivas, ni mucho menos en personas que tengan en su control maquinarias, vehículos o que desempeñen funciones que puedan poner en riesgo la vida de otros a causa de la somnolencia.