Salud
¿Qué enfermedades puede curar el mango?
Esta fruta ayuda a combatir inflamaciones, fortalecer el sistema inmune y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, entre otras.
El mango es una de las frutas más populares en el mundo, además de la nacional de la India, donde se producen 14 millones de toneladas al año. Tiene diferentes vitaminas y minerales, como vitamina A y vitamina C, magnesio, potasio, polifenoles como mangiferina, kaempferol, ácido bezoico y fibras.
En consecuencia, esta fruta tiene varios beneficios para la salud según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde, ya que mejora el sistema digestivo pues es rica en fibra soluble y esto es ideal para el sistema digestivo. Según Mayo Clinic, la fibra promueve el movimiento del material a través del aparato digestivo y aumenta el volumen de las heces, por lo que puede ser de beneficio para aquellos que luchan contra el estreñimiento o la evacuación irregular.
El mango es ideal para combatir la gastritis, ya que al tener mangiferina y benzofenona se disminuye la producción de ácido del estómago. También es bueno para controlar la glucemia, pues el portal portugués indicó que estudios demuestran que el ácido gálico, el ácido clorogénico y el ácido ferúlico estimulan la producción de insulina y por ende se reducen los niveles de azúcar.
De igual forma, por tener vitamina C funciona como antioxidante; además, esa vitamina mejora la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico para proteger el cuerpo contra las enfermedades, según el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).
Esta fruta también es buena para fortalecer el sistema inmunológico, ya que contiene vitaminas A, B, C, E y K, y folato, que estimulan la producción de glóbulos blancos, que son los que ayudan a combatir infecciones y otras enfermedades.
Sobre la misma línea, según el portal experto en salud Cardioteca, el mango es rico en carotenoides, ácido ascórbico, terpenoides y polifenoles, propiedades preventivas del cáncer. Dichas propiedades se atribuyen a un compuesto llamado mangiferina, el cual inhibe el crecimiento de las células cancerígenas, especialmente en el colon y el hígado.
Adicional, el portal señaló que la ingesta de mango ayuda a reducir la grasa corporal y a controlar la cantidad de azúcar en la sangre. Además, es una fruta rica en carotenos, antioxidantes que combaten los radicales que afectan al corazón.
Un solo mango aporta la cantidad diaria necesaria de vitamina A que debe tener el cuerpo. Este tipo de vitamina contribuye a mejorar la apariencia de la piel, mejorar el sistema inmunológico, el metabolismo, la regeneración celular y la visión, de acuerdo con el NIH.
En cuanto a su consumo, los expertos del Centro Nacional de Salud español aseguran que hay diferentes formas de incluir el mango en la dieta.
Al ser un alimento ligero se puede consumir como onces, sea en la mañana o en las tardes, aunque también es recomendado en batidos con leche vegetal y frutos secos, que aporta una buena dosis de energía al cuerpo.
El mango suele mezclarse bien con los alimentos salados, como una salsa acompañando las carnes o en las ensaladas con espinacas, queso fresco y zanahoria rallada.
Finalmente, hay que señalar que el consumo diario de esta fruta tropical trae un sinfín de beneficios al organismo y por ello fue catalogado como uno de los superalimentos, según el evento de expertos Nutrition 2021 Live Online.
Información nutricional del mango por 100 g
- Calorías: 59 kilocalorías
- Agua: 83,5
- Proteínas: 0,5 g
- Grasas: 0,3 g
- Carbohidratos: 11,7 g
- Fibras: 2,9 g
- Vitamina A: 300 mcg
- Carotenos: 1800 mcg
- Vitamina E: 1 mg
- Vitamina B1: 0,04 mg
- Vitamina B2: 0,05 mg
- Vitamina B3: 0,5 mg
- Vitamina B6: 0,13 mg
- Vitamina C: 23 mg
- Folatos: 36 mcg
- Calcio: 9 mg
- Magnesio: 13 mg
- Potasio: 120 mg