Vida moderna
¿Qué enfermedades pueden causar las ojeras?
El área debajo de los ojos puede verse más oscura debido a la constricción de los vasos sanguíneos que causan hiperpigmentación.
Sin duda, las ojeras son uno de los signos más notables en una persona, ya que es una zona bastante expuesta y visible que es bastante difícil de ignorar.
En concreto, las ojeras son una coloración oscura, azulada o verdosa, que aparece debajo de los ojos, debido a que la piel de esa zona es más fina, llevando a que las venas se transparenten más. Sin embargo, en la mayoría de los casos, es más un problema estético que médico, asociado al cansancio, según la Clínica Mayo.
Si bien, cuando las personas no descansan, los vasos sanguíneos se dilatan, mostrando un color diferente al resto de la piel. Y aunque no es la única causa, las alergias e incluso frotarse los ojos, pueden provocarlas; además, existe el factor hereditario.
Se hereda el tono alrededor de los ojos, el cual en realidad, es la cantidad de melanina, el pigmento de la piel, o una configuración facial concreta que hace que esa parte de la cara quede en sombra. Ambas cosas hacen que los surcos bajo los ojos parezcan más oscuros, según el portal especializado en salud, Saber Vivir.
Tendencias
Además, el área debajo de los ojos puede verse más oscura debido a la constricción de los vasos sanguíneos que causan hiperpigmentación o al adelgazamiento de la piel alrededor de los ojos, según Medical News Today.
Sin embargo, más allá de esa herencia familiar, las ojeras también pueden estar avisando de ciertas situaciones que afectan el estado de salud en general.
Causas:
- Tratamiento de gotas oculares para el glaucoma.
- Falta de sueño o malos hábitos de sueño.
- Alergias, incluyendo la fiebre del heno.
- Sobreexposición a la luz solar.
- Frotamiento frecuente de los ojos.
- Envejecimiento.
- Fumar.
- Herencia genética.
- Afecciones de la tiroides.
- Deshidratación.
- Dermatitis.
- Hiperpigmentación, que ocurre cuando el cuerpo produce más melanina.
- Niveles reducidos de tejido graso alrededor de los ojos.
- Adelgazamiento de la piel debajo de los ojos.
- Anemia por deficiencia de hierro.
Problemas que causan ojeras
Por una alergia
- Cuando una alergia congestiona y provoca que las personas respiren peor, se produce la hinchazón de algunos tejidos blandos, también de los que rodean los ojos.
- Eso ocasiona, a su vez, un drenaje deficiente y un mal flujo sanguíneo.
- En esas condiciones, es bastante habitual que la zona alrededor de los ojos se oscurezca. La persona puede notar, incluso, que esas ojeras van y vienen con las estaciones y climas igual que hace la alergia.
Por problemas de tiroides
- Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo pueden afectar a la piel de los párpados.
- En caso de hipotiroidismo, la piel se engrosa, se abulta porque se deposita más grasa.
- Por otra parte, en el hipertiroidismo se da una regeneración acelerada de las células de la piel y eso da lugar a una mayor atrofia y alteración en el tono (que también afectaría a otras zonas del cuerpo).
Por dermatitis
- Las ojeras también pueden ser, en realidad, una melanocitosis dérmica postinflamatoria, gracias a una dermatitis atópica o a una dermatitis de contacto.
- Cabe resaltar que, son más visibles debido a la inflamación que acompaña a esas alteraciones de la piel, pero pueden intensificarse al usar corticoides tópicos durante varios días para intentar rebajar el proceso inflamatorio.
Sal marina para eliminar ojeras y bolsas en los ojos
Ingredientes:
- Dos vasos de agua caliente.
- Dos algodones.
- Un puñito de sal de mar.
Procedimiento:
- Primero realizar una prueba de alergia 24 horas antes de probar este remedio casero.
- Calentar el agua (sin que hierva); cuando esté lista, agregar el puño de sal marina y apagar el fuego.
- Revolver e introducir los algodones; remojar uno de ellos e inmediatamente después, colocarlo sobre las ojeras y las bolsas en los ojos.
- Dejar reposar por 10 minutos y después enjuagar con agua tibia. Repetir este proceso al menos dos veces a la semana para obtener mejores resultados.
- El uso frecuente de la sal de mar hará que rápidamente la mirada luzca descansada y radiante.